Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), expresó que la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el "paralelo" ha generado cierta presión en el mercado.
Atencio explicó que esta situación crea un escenario complejo para los supermercados, pues deben balancear la necesidad de mantener la rentabilidad con la presión de la competencia: "O suben los precios o dejas la rentabilidad en la mesa. Si suben los precios, como hay más competencia, puedes quedar fuera del mercado en esos productos", señaló.
Un panorama complicado
Sin embargo, el líder de ANSA se mostró confiado en que la esta diferencia se irá reduciendo con el tiempo: “vamos a manejar esto pensando que en el tiempo esta brecha (cambiaria) se va a acortar”, indicó.
Atencio mencionó que el sector ha solicitado a sus aliados comerciales un período de ajuste para enfrentar esta situación.
Para lograr una mayor estabilidad, el gremialista considera fundamental que se implemente un "deslizamiento controlado" en el tipo de cambio oficial. Este mecanismo, según él, permitiría que el mercado se adapte a los nuevos valores del tipo de cambio y que los precios se ajusten de manera gradual.
Crecimiento en la adversidad
"Soluciones apresuradas podrían generar aún más distorsiones", advirtió, haciendo hincapié en la importancia de un proceso de ajuste paliativo.
A pesar de los desafíos que enfrenta el sector, Atencio también destacó el crecimiento que ha experimentado hasta septiembre de 2024, con un aumento del 7% en la cantidad de unidades vendidas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Del mismo modo, también abordó el tema de la expansión del sector, señalando que la saturación del mercado es un escenario que eventualmente llegará, pero que todavía se encuentra lejos de la realidad actual.
Visite nuestra sección de Sucesos.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube