Jueves 19 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezuela pide entrar, pero: ¿Qué significa ingresar en los BRICS?

Martes, 12 de septiembre de 2023 a las 05:36 pm
Suscríbete a nuestros canales

El 29 de mayo, el presidente Nicolás Maduro expresó la intención de unirse al bloque de los BRICS, misma confirmación que hizo este pasado lunes, donde desde China expresó que Venezuela agiliza ya la solicitud formal para adentrarse en este bloque económico de naciones. La pregunta, es: ¿Cumple Venezuela con los estándares?

Conformado en 2006, el gremio lo agrupan Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, naciones que establecieron incluso formalmente en 2014 y que cumplen con características de territorios en expansión financiera y con una demografía de alto impacto para el desarrollo de todos por igual.

Leer más: Esto causó el huracán Idalia en Cuba (+Videos)

Venezuela pide entrar, pero: ¿Qué significa ingresar en los BRICS?

Dentro de los BRICS, se tiene un evidente acceso a mercados, pues; este bloque representa el 25 % del PIB mundial, por debajo incluso del PIB del G-7.

Los BRICS, concentran el 16% del comercio global, el 42% de la población terrestre, y alrededor del 20 % de la inversión mundial.

Con una posible y futura adhesión de Venezuela, el país profundizaría el comercio con los miembros y una oportunidad para potenciar sus geopolíticas energética.

En este compendio, los BRICS controlan el 8.7% de las reservas mundiales de petróleo. Si se une Venezuela, los BRICS pasarían a controlar el 26.2%.

Pero no solo esto, otros de los países que ha sumado su intención de unirse a los BRICS, son Arabia Saudita e Irán. Esto le aumentaría al gremio en 35.5%en el control de los hidrocarburos.

En el caso del gas, pasaría del 25.2% al 28.6% con la adhesión venezolana.

En suma, podría decirse que la adhesión venezolana catapulta a los BRICS como potencia petrolera, esto claro está; con la ayuda de los otros magnates petroleros del medio oriente.

Le puede interesar: EEUU| Líder republicano da luz verde a investigación contra Joe Biden

Pero, siempre hay un pero

Uno de los problemas de Venezuela es la alta dependencia del petróleo. De unirse a los BRICS, puede contribuir a diversificar la economía venezolana con mayor cooperación en áreas como agricultura que le beneficien.

Ya que uno de los ejes de acción de los BRICS es la agricultura, así como la medicina proveniente de la India; que es uno de los mayores productores.

Esto podría unirse a la inversión en infraestructura más allá del petróleo.

Con la conformación del Banco de los BRICS, dirigido por Dilma Rousseff, Venezuela puede hacer frente al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y acceder a nuevas formas de financiamiento.

Esto implica ampliar la relación con otros países que están por fuera del sistema de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales.

De hecho, los Bancos centrales de Rusia y Venezuela ya trabajan en un sistema alterno al SWIFT, por lo que la vía alternativa ya tiene avances con miembros de los BRICS.

Ampliación de relaciones diplomáticas

Los BRICS, a su vez, tienen una estrecha relación con otros esquemas de integración con los que comparten miembros, destacan MERCOSUR, CELAC y ALBA en América Latina.

Además de que en Asia tienen al ASEAN, Unión Económica de Eurasia, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), y la OPEP en Medio Oriente y África.

La diversificación de relaciones diplomáticas puede contribuir a ampliar el apoyo en foros internacionales Relación con EE.UU.

¿Aumento de sanciones?

La adhesión de Venezuela a los BRICS puede aumentar las tensiones con EE.UU., por ejemplo: más sanciones, guerra híbrida, desestabilización política y económica y presiones en foros internacionales.

También puede ser leído por EE.UU. como el avance de China y Rusia en la región, pues según las estrategias de seguridad estadounidenses, constituyen la principal amenaza.

No obstante, se estima que de igual manera EE.UU. pueda seguir demandando hidrocarburos de Venezuela.

Lo que parece todavía más probable, es que la adhesión a los BRICS puede devolver a Venezuela legitimidad en el ámbito diplomático, luego de décadas de cercamiento y desconocimiento de parte de varios países de la región.

Asimismo, las nuevas alianzas venezolanas con estas potencias mundiales, pueden generar tensiones en espacios de integración ya citados como CELAC y la UNASUR.

Con información de CELAG

Visite nuestra sección de Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visita nuestra sección:  Internacionales