El gobierno venezolano expresó su rechazo ante la reciente decisión del secretario de Estado, Marco Rubio, de sancionar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a otros funcionarios de la nación caribeña.
A través de un comunicado oficial, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó que estas medidas “no es solo una violación a los principios fundamentales de la convivencia entre naciones, sino también una expresión de profundo desprecio hacia los pueblos libres de América Latina y el Caribe”.
Venezuela denuncia a Estados Unidos de "falsa moral"
La declaración subrayó que “la imposición de nuevas medidas coercitivas no es otra cosa que actos de piratería financiera disfrazados de falsa moral”, y responsabilizó a Estados Unidos por el sufrimiento causado al pueblo cubano mediante el bloqueo económico y político.
“Mientras el pueblo cubano resiste con dignidad heroica, es el Gobierno de Estados Unidos el responsable directo del sufrimiento causado por el criminal e ilegal bloqueo intensificado con cobardía por figuras como Rubio”, señala la nota oficial. La nación suramericana reiteró que estas acciones buscan prolongar la doctrina Monroe bajo nuevas máscaras, con fines hegemónicos en la región.
Anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra Cuba, incluyendo al presidente Díaz-Canel, así como a los ministros de Defensa, Álvaro López Miera, y del Interior, Lázaro Álvarez Casas. Además, se impusieron restricciones de viaje a sus familiares directos y se anunciaron medidas para limitar visas a otros funcionarios judiciales y penitenciarios cubanos.
También se actualizaron las listas de Propiedades Restringidas y Alojamientos Prohibidos en Cuba, incluyendo 11 propiedades vinculadas al gobierno cubano, entre ellas el hotel ‘Torre K’. Estas acciones buscan impedir que fondos estadounidenses lleguen a la isla caribeña.
Visite nuestra sección de Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube