Jueves 19 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pintor y escultor venezolano René Busnego-Leal, un maestro en conjugar vida y arte

Jueves, 02 de febrero de 2023 a las 11:15 am
Suscríbete a nuestros canales

Un recorrido a través de la vida y obra del artista plastico Busnego- Leal, orgullo nacional 

Quien podría pensar e imaginarse que aquel muchacho de 14 años de edad, catalogado joven pintor autodidacta, que reseñó el diario Universal en 1962 de la  siguiente manera:

Viene a Caracas por primera vez, con su cuadro imaginativo:”Lobos frente al Oso”, sería hoy el artista plástico reconocido a nivel nacional e internacional.

 René Busnego para el entonces soñaba  ser un pintor venezolano como: Reverón, Michelena u otro artista de renombre nacional, sueño que  cultivó en la taciturna población de El Consejo, donde llegó en los primeros años de su vida junto a sus padres y hermanos.

Busnego-Leal y los sueños de la calle Páez

Allí, en la casa Nro10  de la calle Páez (donde aún vive su hermana, la maestra Mireya Busnego Leal), desarrolló sus vuelos imaginativos, aprendió a pintar todo lo que sus ojos veían y hasta lo que su juvenil imaginación retiene de películas y libros de aventuras.

 De casta le viene ser artista, pues es el Sobrino-nieto del poeta Consejeño Pedro Rafael Busnego Martínez, epónimo de la casa de cultura de El Consejo, descollante escritor del cojo ilustrado, además farmacéutico, descendiente de la familia Busnego-Martínez,   una de las más antiguas de la población.

Todo el mundo nace con algún talento especial y René Busnego Leal descubrió temprano que el tenía dos:

El de la pintura y la escultura.

Llegado de Santa Lucía

Nace en Santa Lucía de Yare (estado Miranda), el 10 de julio de 1948, hijo de Don Eliodoro Busnego Mejías (natural de El Consejo) y Doña Fernanda Leal  Barrios.

 Su infancia transcurre en la cálida población consejeña, envuelto en el verde esperanza de los cañamelares, el verde fulgor del cerro  la cruz, fiel centinela de las de sus días de provincia.

Bebió agua de Tiquirito,vivió el aroma de las  arepas de maíz pelao de Luisa Pino, sintió las letanías y plegarias del gran ferrocarril de Venezuela, probó las mejores golosinas que vendían los pulperos de la época, debe albergar el recuerdo de sus días de interno en la escuela granja de Sosa y el de su cuadro las dos elisas.

En fin, René es El Consejo.

 Cursa estudios de primaria en la Escuela Granja Sosa (estado Guárico) y los continuó en el Grupo Escolar Juan Uslar (El Consejo), donde integró unas de las primeras promociones de egresados. Posteriormente ingresa al liceo Nacional José Félix Ribas (La Victoria), para finalizar en la escuela  de   artes Rafael Monasterios de Maracay y Arturo Michelena de Valencia.

Busnego-Leal: una esperanza

Sin duda alguna, René es modelo de esperanza, abre brechas de caminos que lo hacen admirable, su acción engrandece nuestra tierra consejeña.

A lo largo de su vida René Busnego ha deslumbrado en el arte, antes las sorpresas del mundo, esa sensación de pertenecer a un lugar espléndido donde todo es posible y cada cosa tiene una razón de ser.

Nada sucede por azar, nada es inútil a su mirada.

Este reconocido artista recibe la paz intacta en el lienzo y en los variados colores que le dan vida a sus obras, donde se aprecia un sentimiento de euforia ,quizás porque sabe que es parte de ese paisaje pleno de maravillas.

Incansable

 A sus 74 años de edad sigue de pie en el mismo lugar de siempre, frente al inmaculado lienzo  que le  vio iniciarse en la pintura.

Verlo de frente es apreciar su   gesto altivo, esa dignidad sin aspavientos de quien se ha formado con  disciplina, ha recorrido caminos con rectitud y aún espera mucho de la vida.

Su personalidad  encierra una sabiduría que refleja experiencias de vida en cortas palabras, que además fusiona con carisma, humildad, ingenio y sencillez.

 Como escultor   deja su noticia amasando el barro o desde el contacto con piedras de diferente dureza, para mostrar su obra y dejar su mensaje aleccionador, gratificante y estimulante.

Creador excepcional

 René Busnego es un artista de facultades creadoras excepcionales, no hace énfasis nada más en la belleza del cuerpo humano,sino en la naturaleza,donde retrata con la pintura  todo aquello que esta en vía de extinción y que sus ojos logran captar.

Busnego-Leal ha llevado su arte con fervor a muchos países donde ha dejado muy en alto el nombre de Venezuela y el de la patria chica: El Consejo.

 Su taller es visitado por coleccionistas versados en la materia, que van en procura de alguna obra, no vende en galería, ni se anuncia, dejando ver a simple vista  su humildad.

Lo cierto es que en muchas partes del mundo hay una obra de este sobresaliente artista ,que ayer fue bautizado como la promesa de la pintura de El Consejo y que hoy por  hoy es el orgullo del pueblo que le vio crecer.

En René Busnego encontramos a uno de esos pintores en quien resulta casi imposible establecer un deslinde entre el arte y  vida, condición que se da en muy pocos artistas.

La vida en una obra

Sus obras traducen vida, ella palpita en sus pinturas y difumina los límites entre la realidad y el sueño,entre lo imaginario y su representación,entre imagen y milagro… René es un gran visionario.

 Nuestro personaje es testimonio vivido de ese convenio humano ñ, él ha sabido leer los aromas,los colores,la textura misma de su tierra y sufragar en ellas complejas cadencias artísticas y la acción de sorprender  con sus obras al público.

Sus temas que se presentan en su catalogo:

Toda una vida ,no son sino productos de un diario de su propio acontecer,es retratarse sobre un espejo sin notarlo,es él hombre que camina con letanía de sus cantos y tal vez nunca lo supo.

La grandeza de su ingenio y su espontánea cultura le dan a sus lienzos ,un valor originario,donde no hay esfuerzo para emociones,es pues la emoción misma.

Con el color y el trazo perfecto ha creado un lenguaje plástico de fuerza expresiva .Su visión ética ,sensibilidad, y autenticidad llevan al lienzo su incesante diálogo interior sobre el sentido de la vida.

Los amores

Contrae nupcias con Denhys Coromoto(su reina),fruto de su matrimonio nacen: René Alejandro y Denhys René Busnego.

Este adalid de la cultura venezolana es fe en el porvenir ,su pintura y escultura es parte de la alfombra tejida ,en el universo cultural de Venezuela.

Residenciado en la ciudad de Valencia  pero con su afecto  y su querencia intacta por El Consejo.

René Busnego Leal, el muchacho de ayer ,el hombre  brillante y sobresaliente de hoy en la pintura y escultura, el ilustre artista tal vez no tan mencionado en  suelo de Revenga por esta nueva generación, pero que la generación de ayer le rememora y en muchas salas de hogares consejeños se exhiben aún sus cuadros que datan de sus inicios en la pintura ,digno del recuerdo y acreedor de un gran homenaje.

El Consejo le debe la orden José Rafael Revenga, una placa y una cinta tricolor. Su nombre enaltece el gentilicio de la patria chica.

¡Saludos!  

Lea otros análisis de Rafael A. Sanabria M. HACIENDO CLICK AQUÍ.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online