Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Por la Educación de Calidad… La Inteligencia Artificial y la Educación

Viernes, 24 de noviembre de 2023 a las 07:10 am
Suscríbete a nuestros canales

Tema de hoy: La Inteligencia Artificial y la Educación

Estimado lector el pasado 26 de mayo compartimos algunas reflexiones sobre las características de BearlyAI un ChatBot de Inteligencia Artificial.

Hoy deseo presentarles algunas consideraciones sobre la forma de pensar del ChatBot, sus potencialidades y los retos que supone para la Educación.

La Inteligencia Artificial y la Educación

En primer lugar la noción de aprendizaje de un ChatBot ¿BearlyAI realmente aprende? Sobre ello la misma Inteligencia Artificial responde

“Soy un asistente de inteligencia artificial basado en ChatGPT, alimentado con una gran cantidad de datos y modelos de lenguaje pre-entrenados.

No tengo capacidad para "aprender" en el sentido tradicional, como lo haría un ser humano. Sin embargo, a medida que interactúo con los usuarios y recibo información nueva, puedo ajustar mis respuestas y mejorar mi desempeño en términos de la calidad y precisión de las respuestas que brindo.

Así que, en cierto sentido, puedo "aprender" en cuanto a mejorar mi eficacia en la comunicación a medida que gano más experiencia.”

Sobre ello, vale la pena preguntarse.

¿Es que necesita aprender o ya lo sabe todo?

En ese sentido, logré presentarle un par de enunciados muy sencillos en los cuales BearlyAI falló, quiere decir que dio respuestas equivocadas.

Como un niño de primaria

Uno de esos enunciados está al alcance de cualquier niño de sexto grado:

“¿Cuál es el número más pequeño formado por 4 dígitos diferentes no consecutivos?”

Al presentarle la pregunta BearlyAI se equivocó 4 veces, luego de cada respuesta errada, le indicaba el motivo de su error ello le llevaba a mejorar su argumento, acá les muestro el resumen de sus explicaciones:

Por lo tanto, el número más pequeño formado por 4 dígitos diferentes no consecutivos es 0123.

Por lo tanto, el número más pequeño formado por 4 dígitos diferentes no consecutivos es 0123. (repitió la misma respuesta anterior)

Por lo tanto, el número más pequeño formado por 4 dígitos diferentes no consecutivos sería 1357. (mejoró su respuesta)

Por lo tanto, el número más pequeño formado por 4 dígitos diferentes no consecutivos es 1023. (casi llega a la respuesta correcta)

Por lo tanto, el número más pequeño formado por 4 dígitos diferentes no consecutivos es 1024. (finalmente la opción correcta)

¿Qué implica la secuencia anterior y porqué estamos ante una nueva era?

El ChatBot logró ajustar su base de datos, alineó sus interpretaciones, logró reconocer los motivos de sus primeros 4 fracasos (lo que llamarían los seres humanos hacer metacognición). En términos prácticos “aprendió”, no volverá a errar y extenderá sus aprendizajes a situaciones similares.

La Inteligencia Artificial y la Educación: ¿es infalible?

No significa que es infalible.

No significa que su base de datos sea definitiva y tenga toda la información que el ser humano ha creado en más de 4000 años de evolución.

Lo que es seguro es que diariamente se alimenta de datos que son sometidos a escrutinios, lo cual le ayuda a refinar sus condiciones para ofrecer mejores respuestas.

Dado que miles, quizás millones de personas lo usan, sus posibilidades son infinitas.

Los argumentos actuales sobre la falta de precisión o veracidad de sus respuestas serán borrados con el pasar de los años, lo cual nos lleva a una situación en la cual la Inteligencia Artificial si ofrecerá las respuestas correctas en muchos campos de actuación del ser humano.

¿Nos estamos preparando para eso?

¿Estamos proyectando un futuro donde no tengamos el protagonismo como expertos?

¿Los usuarios de las Inteligencias Artificiales están aprendiendo más y mejor?

La Inteligencia Artificial reduce el tiempo de análisis y reflexión, optimizando los tiempos, podemos afirmar también que el usuario puede dejar de pensar por sí mismo y repetir las respuestas correctas del software.

En muchas situaciones debería ser más importante el proceso de análisis, reflexión, presentación y defensa de una respuesta válida que la respuesta en sí misma.

Evidentemente se puede aprender de la lectura de las respuestas correctas, pero la calidad del aprendizaje sin duda es menor, la riqueza que da el proceso de refinamiento de respuestas a nivel cognitivo se pierde y con ello la oportunidad para elevar nuestras habilidades de razonamiento.

La IA versus la mente humana

La Inteligencia Artificial supera ampliamente nuestra rapidez de cálculo y nuestra capacidad de memoria.

No podemos ganarle haciendo cuentas ni memorizando información.

Sin embargo, muchos docentes siguen perdiendo tiempo en actividades orientadas a tal fin. Seguimos anclados en un pasado anacrónico.

La principal habilidad del ser humano, en la que podemos y tenemos que ganar a cualquier Inteligencia Artificial es el pensamiento crítico, analítico sustentado por valores y principios.

¿Cuándo aceptaremos que el verdadero aprendizaje está allí? ¿Cuándo dejaremos de ver la malla curricular como una lista del mercado en lugar de un horizonte de posibilidades?

Gracias por llegar hasta el final…

Déjame tus comentarios en [email protected] o @jjaviersalas en Twitter.

Lea otros artículos del profesor José Javier Salas haciendo CLICK AQUÍ.