Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Por la Educación de Calidad… La Inteligencia Artificial y la Educación en Venezuela por Bearly.AI y José Javier Salas

Viernes, 26 de mayo de 2023 a las 06:57 am
Suscríbete a nuestros canales

No creo que cometa una exageración al decir que Bearly.AI es coautora de este artículo, más de la mitad de los caracteres que compartiré con ustedes son producción exclusiva de una Inteligencia Artificial; el osito que vemos a continuación:

Educación de Calidad y ChatGPT


Desde hace décadas se cuentan con interfaces interactivas que simulan pensar, dando respuestas inmediatas a los usuarios.

Sin embargo, desde que se presentó el chatbot ChatGPT hemos visto multiplicarse los anuncios con diversas aplicaciones, cada una para un propósito muy específico.


Ejemplo de ello SheetAI un complemento para hojas de cálculo en Google Sheets que facilita el uso de fórmulas y la creación de tablas a partir de la comprensión de instrucciones verbales.

Inteligencia artificial utilitaria

Así que podemos esperar que en muy poco tiempo tengamos alguna utilidad inteligente diseñada para ayudarnos a resolver de forma más eficiente cualquier actividad o tarea.


Conversando con Bearly.AI le pregunté ¿Cuál es el principal riesgo que corre la Educación por la IA?


Bearly.AI: “Uno de los mayores riesgos de la Inteligencia Artificial para la educación es que puede reemplazar a los profesores y deshumanizar el proceso de enseñanza. Esto puede llevar a una disminución en la calidad de la educación y a una pérdida de la motivación de los estudiantes.

Limitaciones indeseadas

Además, la Inteligencia Artificial también puede limitar la creatividad y la innovación, ya que los algoritmos pueden limitar la capacidad de los estudiantes para pensar fuera de la caja.

Por último, la Inteligencia Artificial también puede aumentar la brecha entre los estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos, ya que los estudiantes con mayores recursos tendrán acceso a mejores herramientas y tecnologías.”


Luego le pregunté ¿Cuál es el mayor riesgo que corre la Educación Venezolana por la IA?


“El mayor riesgo que corre la educación por el uso de la inteligencia artificial en Venezuela es el de la desigualdad. La inteligencia artificial puede ser usada para crear una brecha entre los estudiantes con recursos y aquellos sin recursos, ya que los primeros tendrán acceso a mejores herramientas y recursos para aprender. Esto puede llevar a una mayor desigualdad en el sistema educativo, donde los estudiantes con menos recursos quedarán rezagados. Además, la inteligencia artificial también puede ser utilizada para limitar el acceso a la educación, ya que algunos estudiantes pueden no tener los recursos necesarios para acceder a la tecnología necesaria para usar la inteligencia artificial”.

¿Inteligente y angreída?


Algunos lectores pueden asumir que Bearly.AI es muy soberbia asume posiciones de superioridad propias de quien sustituye u ocupa un puesto o responsabilidad. No obstante, la propia IA reconoce que su uso “puede llevar a una disminución en la calidad de la educación” y pronostica más “desigualdad”. Estas alertas no evitarán su implementación descontrolada y desinformada acarreando una cantidad de problemas.


Sin duda sus ideas tienen respaldo, pueden ser reescritas por nuestros estudiantes en sus exámenes o trabajos sin considerar la cita o sin reflexionar sobre la veracidad de lo dicho.

Me atrevo a afirmar que no estamos en capacidad para aprovechar las oportunidades que las AI nos ofrecen en materia educativa. Eso requiere un altísimo compromiso con la actualización profesoral, la tecnificación y la modernización de sus instituciones educativas.

La Educación de Calidad en medio de los cambios vertiginosos


Como siempre el mundo digital evoluciona sin esperar a los usuarios, desarrolla mecanismos para invadir las aulas de clases sin ser invitado.

Estamos en una fase en la cual el docente es el contrincante de la AI, se ve en la acera de enfrente buscando políticas para prohibir su uso, preocupado por su mal aprovechamiento en lugar de invertir tiempo en dar respuesta a las debilidades fortaleciendo las potencialidades.

Déjame tus comentarios en [email protected] o @jjaviersalas en Twitter.

Lea otros artículos del profesor José Javier Salas haciendo CLICK AQUÍ