Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Por la Educación de Calidad… Las pantallas y la Educación en Suecia

Viernes, 30 de junio de 2023 a las 06:50 am
Suscríbete a nuestros canales

La semana pasada fue viral un vídeo sobre la “prohibición de pantallas en las escuelas de Suecia”; no agrego su enlace porque el mismo exageró de forma intencional un cambio en la política sueca sobre la Digitalización de la Educación para mejorar las competencias en comprensión lectora de sus estudiantes.

¿Por qué es viral?

Porque muchos docentes esperan que la apuesta por el cambio hacia un modelo híbrido y/o digital que combine experiencias tradicionales con el mundo tecnológico fracase.

¿Por qué puede ser bueno para algunos docentes que esta apuesta no sea exitosa? Porque así podemos agregar más argumentos para mantenernos en nuestra zona de confort y evitar el cambio.

o son virales cientos de experiencias exitosas en otros países, mencionaré dos que conozco muy de cerca:

Uruguay y Japón, en ambos países se han realizado incorporaciones exitosas de medios digitales al mundo escolar, las evidencias están allí.

¿Uruguay es el mismo caso de Suecia?

En el caso de Uruguay se considera la segunda mejor educación de la región, les dejo el siguiente enlace https://pisa.anep.edu.uy/sites/default/files/Recursos/Publicaciones/Informes/2018-PISA-Uruguay-Informes-Informe%20nacional.pdf sobre sus resultados en las pruebas PISA en ciencias naturales que dan cuenta del nivel de sus alumnos.

Uruguay logró hacer lo que las Canaimitas en Venezuela debieron ser.

Su proyecto Ceibal sí fue un referente de incorporación de nuevas tecnologías en el sistema educativo uruguayo.

Es tan bueno que los colegios privados prefieren contratar los servicios del ministerio de educación uruguayo para recibir el mismo tratamiento que las escuelas públicas reciben de forma gratuita.

Revisando la tierra del sol naciente

Sobre Japón mucho se puede decir de los problemas en materia de estabilidad emocional producto de los altísimos niveles de exigencia y competitividad a nivel superior.

Sin embargo, en sus niveles más precoces, los estudiantes disfrutan de un sistema educativo dotado de oportunidades digitales que se combinan con respeto y promoción de su cultura ancestral.

Desde hace décadas Japón ha creado aulas tecnológicas que apuntan al mejor aprendizaje de sus estudiantes.

¿Qué están revisando en Suecia?

Los efectos nocivos del exceso de pantallas en el mundo escolar, acá diríamos “ni calvo ni con dos pelucas”, la importancia del libro como agente que invita aprender dosificando el mundo digital para usarlo cuando corresponde.

Sin perder de vista uno de los pilares de nuestra evolución como seres humanos, el libro, la lectura reflexiva y comprensiva.

Los datos del SECEL UCAB

Nuestros índices de comprensión lectora y producción escrita levantados por el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea SECEL UCAB son contundentes, el índice de habilidad verbal de instituciones privadas es 10,48 puntos, en el caso de las instituciones públicas o subvencionadas 08,20.

En Octubre de 2023 estaremos actualizando estas estadísticas, todo indica que el rendimiento se mueve hacia abajo, quiere decir que nuestro bachillerato no garantiza que nuestros jóvenes puedan leer y comprender lo que leen, mucho menos redactar o presentar sus ideas de forma escrita, respondiendo a elementos mínimos de coherencia y redacción.

Suecia dosifica lo digital

Así que si Suecia está apuntando a dosificar el mundo digital para favorecer el desarrollo de dichas competencias, nosotros como país, debemos aprender de su experiencia para evitar tropezar o agravar con prácticas inadecuadas el desarrollo de competencias tan importantes para el desarrollo nacional.

A manera de cierre, entre los muchos procesos de acompañamiento que desde la Escuela de Educación de la UCAB se han realizado con docentes de todo el país, recuerdo un grupo de profesoras de castellano de media general compartiendo sus experiencias, sus buenas prácticas.

Dentro de la discusión surgió el tema del respeto a la ortografía y una de las docentes argumentaba (siendo profesora de castellano y literatura) que ella permitía el uso de abreviaturas y fallas en la ortografía, porque ella podía comprender a pesar de todos los errores y horrores el mensaje que el estudiante quería darle.

Déjame tus comentarios en [email protected] o @jjaviersalas en Twitter.

Lea otros artículos del profesor José Javier Salas haciendo CLICK AQUÍ

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online