Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Resolución de contrato de arrendamiento

Domingo, 04 de febrero de 2024 a las 01:43 pm
Suscríbete a nuestros canales

Desde el año 2002 hasta la actualidad, uno de los temas jurídicos más controversiales ha sido la materia inquilinaria.

La crisis habitacional se debe a que el venezolano se ve obligado a arrendar, pues no cuenta con los recursos económicos para adquirir una vivienda digna -como lo consagra el artículo 115 de la Carta Política-; ya que los sueldos no cubren ni las necesidades básicas.


El Estado, desde el año 2010 aproximadamente, no proporciona políticas públicas económicas que le permitan al venezolano cubrir esa necesidad y menos por el alto costo de la vida.

Lo que implica el contrato de arrendamiento

Por esta razón, las personas deciden arrendar un bien inmueble, con el propósito de hacer uso, goce y disfrute de la cosa.

De allí la importancia de que cuando se inicia una relación arrendaticia, donde el objeto del contrato sea una vivienda, debe existir una serie de formalidades que el documento debe contener, en aras de proteger jurídicamente al arrendatario.

Una de esas cláusulas civiles es la resolución de contrato de arrendamiento, la cual es considerada una de las más importantes, ya que se debe desglosar una subdivisión de esa cláusula principal de la resolución del contrato.

Lo que implica la resolución del contrato de arrendamiento


La resolución del contrato de arrendamiento es una cláusula civil que beneficia sólo al arrendador-propietario, quien se protege jurídicamente frente al arrendador por incumplimiento.

Por ejemplo: se realiza un contrato de arrendamiento fijo por un plazo de un (1) año, con un canon de arrendamiento de $800 mensuales y al sexto mes el arrendatario decide desocupar el bien inmueble, puesto que emigra del país.

Ante este escenario antijurídico, el arrendatario procede a notificarle al arrendador, quien resuelve el contrato de arrendamiento con la única condición de que cancele el canon de arrendamiento de los 4 meses restantes y así culminar la relación arrendaticia.

Las opciones del arrendatario

Realizada la propuesta, el arrendatario se acoge a esta indemnización que es totalmente legal. De igual forma, quien suscribe es de la opinión jurídica que debe existir esa indemnización, puesto que hoy en día en el país es muy difícil encontrar a un arrendatario que tenga la capacidad económica para pagar un canon tan elevado.


Otro escenario posible es cuando el arrendatario no está de acuerdo con ese pago indemnizatorio y manifieste al arrendador que se dirigirá al Sunavi -ente regulador sobre la materia especial-, para que exista un procedimiento que permita resolver el contrato firmado entre las partes.


Una vez citado el arrendador al procedimiento administrativo de mediación, se a recibir las llaves del apartamento; ya que faltan cuatro meses por pagar del canon de arrendamiento; expreso y firmado por las partes en el contrato.

Vale decir que el Sunavi tiene la potestad de procurar que ambas partes, a través del procedimiento de mediación de resolución de contrato de arrendamiento, lleguen a un feliz acuerdo o en su defecto, acuerdo extrajudicial.

Claro está, tomando en consideración que, en el contenido del contrato de arrendamiento, el arrendador haya establecido la cláusula civil de resolución de contrato.

Uno de esos casos es cuando el arrendatario decida resolver el contrato antes del plazo pautado para la culminación, entonces tendrá derecho el arrendador de exigir una indemnización para resolver el contrato.

Si no lo señala, no procede la resolución del contrato de arrendamiento ante el Sunavi.

@VestaliaTovarM / Abogada constitucionalista

Pueden leer más artículos de Vestalia Tovar en nuestra sección de OPINIÓN.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online