Ciertos extranjeros tienen la opción de convalidar o homologar una licencia de conducir de su país de origen en Estados Unidos (EEUU), sepa quiénes pueden hacerlo, qué necesitan y cuál es el proceso.
La elegibilidad, los factores clave y el proceso varían dependiendo del tipo de extranjero, el tiempo que planea residir en USA y del estado en el que desee activar esta validación.
Esto se debe a que en EEUU, los requisitos para manejar dependen de la ley de cada estado, como lo señala el portal de USA.gov.
En principio, es importante entender que existen acuerdos de intercambio para ciertos países, en los que simplemente se puede intercambiar una licencia extranjera por la del respectivo estado, sin pasar ningún examen.
Sin embargo, pueden existir limitaciones respecto a la edad mínima, que el tipo de licencia no esté vencida y que no sea para vehículos comerciales.
Por ejemplo, en el caso de Arizona, no se requiere examen ni teórico ni práctico para quienes tienen licencia de Canadá, Alemania, Taiwán o Corea del Sur.
Mientras que en el estado de Massachusetts, por su parte, permite convertir la licencia sin examen a ciudadanos de Canadá, México, Corea del Sur, Alemania, Francia y Taiwán.
O como sucede en Nueva York con Canadá.
Visitantes y turistas
Por ejemplo, en algunos territorios se exige un Permiso de Conducir Internacional (IDP o PCI), el cual es una forma de identificación que muchos países del mundo reconocen para conducir legalmente en un país diferente al suyo.
Se solicita en el sitio web de la American Automobile Association (AAA Travel National Office): https://www.aaa.com/vacation/idpf.html.
Sin embargo, debe tener en cuenta que este necesita obtenerlo antes de su viaje, en el país que emitió su licencia de conducir.
Es decir, en USA no se emiten IDP a visitantes extranjeros.
Para ello, los visitantes, previo a su entrada al país deben consultar si lo requieren o no en el siguiente enlace: https://www.usa.gov/state-motor-vehicle-services.
- El PCI es una traducción de la licencia de conducir nacional a varios idiomas
- El PCI debe llevarse consigo en todo momento
Residentes legales
En el caso de los residentes legales o permanentes, también se puede solicitar una licencia de conducir del estado donde reside.
Pero esto no es una homologación como tal, es un trámite en sí mismo.
Y es que la permanencia legal en USA da la oportunidad de que los inmigrantes tramiten su licencia de conducir entregando los papeles reglamentarios.
Los cuales, como se mencionó anteriormente, varían dependiendo del estado.
Este trámite debe hacerse por medio de, Department of Motor Vehicles del estado correspondiente.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube