Establecer un estacionamiento en Caracas implica cumplir con una serie de requisitos, como formar una empresa y entregar recaudos ante el Intt.
El equipo de 2001 consultó un abogado para conocer el paso a paso para abrir un estacionamiento comercial en la capital.
La abogada Vestalia Tovar, indicó que lo primero que debe hacer para iniciar este tipo de empresas es cumplir con unos requisitos formales, es decir, el Acta Constitutiva o los estatutos sociales para formar la empresa.
Si el estacionamiento es adquirido o comprado por una Persona Natural o una Persona Jurídica, debe estar debidamente registrado, protocolizado de conformidad con los artículos N° 1357 y N° 1358 del Código Civil, que le acredite la propiedad.
“Una Persona Natural o una Jurídica puede adquirir ese estacionamiento hacer la protocolización ante el Registro Inmobiliario civil. Debe contar con el plano catastral, ante Catastro, ante la Alcaldía; y cumplir con todos los requerimientos de Ingeniería Municipal”, detalló.
Tovar indicó que hay una serie de requisitos que exige el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT):
Presentar una carta de solicitud dirigida al presidente del Intt, específicamente a la Gerencia de Servicios Conexos, y detallar allí, información relevante sobre el establecimiento que se desea abrir.
Documentos a entregar
Las personas jurídicas deben incluir una copia certificada del Acta Constitutiva y los Estatutos Sociales de la empresa, junto con cualquier modificación reciente.
Las personas naturales deben presentar la constancia de inscripción en el Registro de Comercio. Es importante demostrar que el solicitante es un ciudadano de “reconocida honorabilidad” y goza de buena reputación.
En ambos casos es obligatorio presentar la Constancia de Inscripción del Registro de Información Fiscal (RIF) y la solvencia de pago de Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas (Isrl).
Inspección del estacionamiento en Caracas
El Intt requiere un estudio de Impacto Ambiental y Vial, que evalúa cómo el estacionamiento afectará al medio ambiente y al tráfico en la zona.
Los propietarios deben presentar una copia certificada del documento de propiedad del inmueble que indique dónde estará ubicado el inmueble.
En caso de no ser el o los dueños, deben entregar un contrato autenticado que lo faculte para usar el espacio.
Además, se requiere un plano a escala 1:100 del terreno, que muestre claramente los accesos y salidas, proximidad con respecto a las vías principales de la ciudad o población.
Presentar constancias de servicios básicos como agua, electricidad y teléfono.
Además, el premiso emitido por el cuerpo de Bomberos con competencia en la jurisdicción del inmueble que garantiza que el lugar es seguro para prestar el resguardo de vehículos.
El estacionamiento debe contar con una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil General para cubrir los daños a vehículos en guarda y custodia, y otra póliza para protegerse contra la sustracción ilegítima de los carros.
La inspección de las autoridades toma en cuenta el tamaño del establecimiento, salidas, rampas (si las hay), y el espacio para cada aparcamiento.
No hay límite de puestos de estacionamiento.
Una vez que los documentos estén en regla, el propietario del estacionamiento paga las tarifas al Intt por el otorgamiento de Licencia de Servicios Conexos.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM Y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE
.