La falta de renovación de algunos permisos temporales tienen un impacto considerable en los migrantes provenientes de los países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
En este sentido, según el diario La República, los migrantes pueden ser deportados si no hallan opciones jurídicas para mantenerse en Estados Unidos, en particular aquellos bajo el programa de autorización para permanecer temporalmente (Parole), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y DACA.
Cabe recordar que, la Ley de migrantes en EEUU abarca diversos programas de protección que otorgan permisos temporales de trabajo.
Entre estos programas destacan el parole, el TPS y DACA, cada uno diseñado para grupos específicos de migrantes. Sin embargo, estas leyes de inmigración son revisadas y modificadas constantemente, dependiendo de las prioridades políticas de cada administración.
Migrantes que pueden ser deportados de EEUU
Según lo informado por el diario antes mencionado, la Administración Biden ha decidido no prolongar el permiso temporal que permitía a ciertos migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela residir en Estados Unidos.
Este permiso, conocido como parole, ofrece una estancia temporal de dos años. Sin embargo, al no ser renovado, quienes tengan permisos vencidos podrían enfrentarse a la posibilidad de deportación.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió que las personas que permanezcan en el país después de la expiración de su permiso podrán ser remitidas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para el inicio de procedimientos de deportación.
Otro programa que enfrenta posibles restricciones es el Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio que ofrece refugio temporal a personas de países en crisis.
Asimismo, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado bajo la administración de Barack Obama, protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes conocidos como "dreamers".
Sin embargo, La República, indica que "actualmente existen más de 535,000 beneficiarios activos de DACA, el programa enfrenta batallas legales continuas y se espera que la Corte Suprema decida su futuro en 2025".
En este sentido, si dicho programa es eliminado, muchos migrantes pueden ser expuestos a la deportación a menos que encuentren otra vía legal para su permanencia en Estados Unidos.
Con información de La República
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube