En muchos países del mundo existe la costumbre de que los niños reciban regalos el Día de Reyes, es decir, el 6 de enero.
La costumbre de recibir regalos el Día de Reyes tiene sus raíces en una antigua festividad religiosa que celebra la llegada de los Tres Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús. La tradición se relaciona con la historia bíblica en la que los Magos, guiados por una estrella, llevaron obsequios al Niño Jesús.
Aunque esto varíe según la región del mundo, comúnmente se cree que los Reyes regalan objetos como lo hace Santa Claus. Tradicionalmente, son conocidos como Melchor, Gaspar y Baltazar.
El Evangelio según San Mateo los describe como tres sabios que acudieron al nacimiento de Jesús.
“Después de que Jesús Naciera en belén de Judea, en tiempos del Rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos magos de Oriente que preguntaron: ¿Dónde está el que ha nacido como Rey de los Judíos?. Hemos visto su estrella al salir y hemos venido a adorarle”, menciona Mateo 2:1-6.
Tras haber llegado al portal que la Biblia describe como el lugar donde nació Jesús, los tres Reyes Magos entregaron distintos regalos a María: oro, incienso y mirra.
Origen de los regalos para los niños el Día de Reyes
La entrega de los obsequios por parte de los Reyes Magos se convirtió en una tradición arraigada en la celebración de la Epifanía.
A lo largo del tiempo, esta costumbre evolucionó en diferentes culturas y religiones, transformándose en la entrega de regalos a los niños por parte de los Reyes Magos durante la víspera del 6 de enero.
La noche del 5 de enero, en vísperas del Día de Reyes, muchos niños colocan sus zapatos o calcetines en lugares estratégicos de la casa, esperando que los Reyes Magos dejen regalos en ellos.
Esta tradición, llena de ilusión, se convirtió en un momento especial en la vida de muchos, donde la magia y alegría de recibir un regalito resaltan el espíritu de generosidad y amor.
En conclusión, la tradición de dar regalos en Día de Reyes tiene sus raíces en la historia bíblica de los Tres Reyes Magos que llevaron obsequios al Niño Jesús. Este gesto o costumbre ha perdurado a lo largo de los siglos, transformándose en una hermosa celebración llena de significado y alegría para muchas familias en todo el mundo.
Con información de:
ngenespanol.com y oem.com.mx
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE