Las mujeres venezolanas prefieren los anticonceptivos orales (pastillas) para prevenir un embarazo.
2001 conversó con especialistas para conocer variedad de anticonceptivos, precios y predilección las criollas.
La regente de la farmacia Usmon48, María Alejandra Angulo, señaló que existen varios tipos de anticonceptivos, “hay de tipo oral, intrauterino, inyectados y uno que se coloca en el brazo”.
Indicó que el que se coloca en el brazo y el intrauterino los coloca el ginecólogo. A veces la farmacia tiene disponibles ambos.
Explicó que entre los tipos de anticonceptivos se encuentran: Depofen de 150 miligramos (mg) inyectado, se coloca cada tres meses y cuesta $ 12; la Mesigyna vale $ 20 y se inyecta mensual.
Añadió, la pastilla del díasSiguiente o Plan B, en presentaciones Levonogestrel o Postinor 2, tiene costos varían de $ 1,5 a $ 10. El anticonceptivo que se coloca en el brazo, Implanon, por lo general lo colocan en las sedes de la asociación civil Plafam; y Mirena (intrauterino) cuesta de $ 200 a $ 250.
Angulo precisó que la eficacia del método anticonceptivo depende del paciente por muchos factores. “Si se toma la tableta diariamente y a la misma hora, la eficacia debería ser de 99 %”.
Anticonceptivos en pastillas
Destacó que el anticonceptivo que más usan las venezolanas es el de baja carga hormonal (pastillas) como Dani35 que cuesta de $ 7 a $ 10, o Mesigyna de $ 12 a $ 15.
Los anticonceptivos son de uso oral, intramuscular profundo, intradérmico e intrauterino. La demanda de los anticonceptivos se mantiene.
El ginecólogo y obstetra, Carlos Cabrera, señaló que los anticonceptivos se dividen en los naturales y los artificiales.
Los naturales no son 100% seguros, pero se usan en el país, entre estos están el método del ritmo, también el método de Billings que es la evaluación del moco cervical a través de las relaciones sexuales dirigidas, detalló.
“Poca gente los usa”, dijo al respecto.
Precisó que entre los métodos ciertos dentro de la medicina están los anticonceptivos orales.
Venezolanas prefieren píldora
Cabrera afirmó: "En Venezuela la mujer prefiere la píldora porque le da como más tranquilidad, en lo personal, prefiero que la paciente use el dispositivo intrauterino”.
Comentó que hay anticonceptivos orales que se pueden dar durante la lactancia. Añadió que existe la llamada Píldora del Día Siguiente o anticonceptivo de emergencia, se usa en caso que una persona fue violada o si tuvo una relación única no deseada en un momento determinado.
Hay anticonceptivos que son los dispositivos y hay de varios tipos; los intrauterinos que tienen cobre, y hay otros que tienen cobre con núcleo de plata y suelen durar cinco años en promedio, dijo.
Añadió que hay unos medicados, van dentro del útero y tienen progesterona; y están los del brazo que son los subdérmicos, son hormonas, y duran cinco años aproximadamente. Los intrauterinos hormonales duran hasta 7 años.
Reiteró que los anticonceptivos que más se usan son los orales, en segundo lugar, los dispositivos intrauterinos, y hubo una moda donde se podían mucho el del brazo.
Cabrera señaló: “Existen los anticonceptivos inyectables que pueden durar un mes los de 50 ml, o hasta tres meses los de 150 ml. Es un método hormonal, de progesterona”.
Costo de dispositivos
Indicó que el costo del dispositivo del brazo dependerá de la institución de salud donde se coloque, algunas como Plafam cobran prácticamente al costo y los aranceles para ponerlo.
En las instituciones privadas el costo de colocación varía de $ 100 a $ 300, en los hospitales lo colocan gratuitamente.
Comentó que cada especialista o clínica establece sus montos para cobrar la T de cobre. “Este dispositivo es más rentable porque a la paciente le pueden colocar $ 100 por colocárselo, le dura cinco años, en vez de invertir $ 10 o $ 20 mensuales por pastillas”.
La persona que tenga pocos recursos puede ir a Plafam, ahí los precios son bastante económicos.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE