Algunas personas desean tener una mascota, bien sea un perrito o un gato, por diversas razones, una de ellas por compañía.
Se puede dar amor y tener esa tierna compañía al adoptar un animalito.
2001 conversó con algunas fundaciones y refugios que rescatan perritos para conocer los trámites y requisitos para adoptar una mascota.
La directora de Refugio El Valle, Andrea Díaz, señaló que el Refugio hace el proceso de adopción por WhatsApp.
“Enviamos un cuestionario, los cachorros no están en refugios porque necesitan mayor atención, están en casas de rescatistas. La mayoría de los que están en refugios son adultos”, dijo.
Precisó que en el cuestionario se hacen preguntas como: ¿Están todos en casa de acuerdo con adoptar al perrito?, ¿dejarás que se monte en los muebles?, ¿qué harás si tienes que viajar?.
Comentó que entre los requisitos, los adoptantes deben ser personas económicamente estables, tener casa propia, ser mayores de 21 años.
Para la adopción, deben cancelar una cuota de $ 60, “$ 20 se invierten en la primera dosis de séxtuple, desparasitación, corte de uñas, limpieza de oídos, consulta veterinaria y certificado de vacunación”.
Acotó que si el perrito es adulto, en los $ 60 se incluyen gastos de esterilización. El resto del dinero es para comida, productos de limpieza, deudas en clínicas, hematología.
Planilla de Compromiso
“Todo eso se entrega a las personas al momento de la adopción de los cachorros. Entrego un kit de vitaminas, dosis de desparasitante, certificado de adopción y la Planilla de Compromiso”, afirmó.
Explicó que en esta planilla, el adoptante se compromete a darle al perrito comida, casa, atención médica. “Se hacen inspecciones, si yo veo que no cumple, le quito el perrito y se devuelve a la Fundación”.
Respecto la edad para la adopción, señaló que si el cachorrito llegó chiquito a la Fundación, se entrega de dos meses. Adoptan más a los cachorritos.
“Siempre recomendamos que adopten un adulto porque ya saben dónde hacer sus necesidades. Los adoptan, pero menos”, dijo.
Señaló que las adopciones aumentaron al triple del año pasado. La gente adquirió más conciencia.
La coordinadora de la Fundación Quiero un Perro, Gabriela González, indicó que la adopción es totalmente gratuita.
“El protocolo de adopción varía según la persona que dé en adopción. Nosotros por medio de la Fundación @Quierounperro o @quieroungato podemos ayudar a difundir y canalizar las adopciones a nivel nacional, para garantizar el hogar de esos bebés que tanto lo necesitan”, dijo.
Indicó que la Fundación no tiene un refugio como tal. Sin embargo, tienen una red de proteccionistas ubicadas entre Caracas, Maracay, Choroní y en otros estados.
Como requisito para la adopción se requiere que sea una persona responsable, que llene de amor al perro o gato y le garantice bienestar y un hogar para siempre.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE