El Consejo Nacional de Medicina Vial (CNMV) emitió un comunicado en el que enfatizó que únicamente los colegios médicos tienen la autoridad para otorgar el certificado médico vial.
La advertencia se produce en respuesta al aumento de establecimientos no autorizados que están emitiendo este documento de manera ilegal. Ante esta situación, el CNMV hizo un llamado a las autoridades policiales, así como a Tránsito Terrestre y al Ministerio Público, para que se implementen sanciones penales contra estas prácticas irregulares.
Rafael Ortega, director nacional del CNMV, explicó que tanto la Ley de Transporte Terrestre como una resolución ministerial establecen claramente que son los colegios médicos regionales los únicos habilitados para emitir esta certificación.
"Actualmente, son expedidos en formato color azul con validez en todo el territorio nacional y para su otorgamiento se requiere de una evaluación médica", detalló Ortega, quien agregó que el Colegio Médico de Caracas es la única entidad que emite este certificado en color amarillo.
Sanciones a la vista para quienes incumplan la normativa
Aquellos que ejerzan la medicina sin cumplir con las normativas enfrentarán sanciones tanto disciplinarias como penales. En tal sentido, Ortega también advirtió sobre las consecuencias del incumplimiento de los requisitos establecidos por parte de los profesionales médicos.
Asimismo, hizo un llamado a los conductores para que eviten ser víctimas de fraudes al presentar documentos falsificados o no válidos.
Con información de El Informador
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube