Jugar al amigo secreto forma parte de la tradición navideña de los venezolanos, bien sea en la oficina, entre amigos o en familia.
Se dice que el juego en Venezuela surgió a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Las damas venezolanas casadas o comprometidas, por convenciones sociales no podían tener amigos, sino compadres, se reunían en grupos de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos que se denominaba “compadre de papelito” o “compadre secreto de papelito”.
Actualmente, los participantes escriben su nombre en papelitos, realizan un sorteo para determinar a quién le regalarán, se definen las reglas de juego o qué cosas se pueden regalar, fecha de inicio y día del intercambio de regalo, para el cual se fija un monto mínimo de dinero.
Génesis Pérez trabaja en el área de ventas de una empresa y afirmó que “en mi oficina ya juegan al amigo secreto, pero yo no juego”.
Indicó que en su familia hacen un intercambio de regalos en diciembre y es probable que lo hagan este año.
Regalitos de broma
“En la oficina juegan desde la semana pasada. Hacen regalos sencillos para echar broma; por ejemplo, a un amigo le dieron una galleta mordida, a otro, un Vitafer, una harina de maíz; se regala chuchería más que todo”, aseguró.
Acordaron que el monto del regalo final es de $ 20. Cada uno de los participantes hizo una lista de sugerencias del regalo que quieren, indicó.
Como reglas del juego, se regala una vez por semana, y nadie se molesta porque decidieron que son regalos de broma, acotó.
Camila Madrid señaló que en su oficina jugarán al amigo secreto, pero aún no definen la fecha y otros detalles.
“El año pasado lo jugamos, tenemos reglas. Se regala una vez a la semana por situación país, igual que el año pasado. Antes era todos los días”, dijo.
Comentó que esta semana definirán las reglas y el monto del regalo final.
Expresó que el juego debería ser un mes antes de Navidad, como para no perder la tradición, es agradable y por compartir.
“Con el regalo final siempre hacemos un almuerzo, recogemos dinero entre todos y lo hacemos en la oficina”, afirmó.
Bárbara Pérez señaló que en su trabajo juegan al amigo secreto. “Esta semana sacaremos los papelitos en la oficina.
Monto del regalo final
“El año pasado el límite mínimo de dinero para el regalo final fue de $ 10. Este año no lo hemos definido, pero será más o menos lo mismo”, dijo.
Manifestó que durante la semana no se hacen regalos porque algunos compañeros trabajan desde su casa, por eso no hay regalos diarios.
“Cada persona hace una lista de sugerencias con lo que le gustaría que le regalaran, así nadie se molesta y recibe algo que le guste”, aseguró.
Acotó que, aunque el presupuesto para el regalo final es de $ 10, “igual nos pasamos de eso”.
Lorea Marchande indicó que en su oficina jugarán al amigo secreto. El monto máximo del regalo será de $ 25. “La gente va a Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) y escoge el regalo por ese precio”.
Sugerencias por WhatsApp
Hacen un grupo de WhatsApp, colocan su foto y la del regalo que quieren. No es obligatorio regalar todas las semanas. En la recepción se coloca una caja de regalo y ahí se dejan los detallitos.
Para el sorteo de papelitos, se separan hombres y mujeres y se saca uno y uno. “El día del intercambio se hace un compartir en un restaurante y pagamos entre todos”.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE