Para el Fin de Año los venezolanos tienen costumbres o tradiciones muy emblemáticas, desde la gastronomía, música, los rituales y las costumbres familiares.
Entre las tradiciones de Fin de Año se encuentran:
Limpieza. Antes de dar la bienvenida al Año Nuevo, por tradición se limpia la casa exhaustivamente y se desecha todo aquello que ya no tenga utilidad.
Cena. Se tiene previsto todo lo que se servirá en la cena: hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada, torta negra; entre otros.
Brindis. Con las campanadas, se brinda con vino o champaña, por lo que se toma la previsión de comprar el licor para el Fin de Año.
Ropa interior de colores. Con el objetivo de traer prosperidad y pareja; los venezolanos acostumbran vestir prendas íntimas de color amarillo o dorado para la prosperidad, y rojo para el amor.
Algunos usan verde, este color se asocia con el fortalecimiento de la salud.
Estreno de ropa. Se trata de comprar ropa para estrenar el 31 de diciembre. Se dice que esta costumbre trae buena suerte y prosperidad para el año nuevo. Muchas personas aprovechan las ofertas y aguinaldos para comprar su ropa de Fin de Año.
Dinero en los bolsillos. Según la creencia popular, para asegurarse de tener dinero durante el año, es recomendable recibir el año con dinero en la mano derecha o en el bolsillo correspondiente.
Correr con maletas. Existe una costumbre de tomar una maleta después de brindar por el año nuevo y dar una vuelta a la manzana de la casa o edificio, para atraer viajes durante el nuevo año.
12 campanadas, 12 uvas y 12 deseos. Esta costumbre consiste en comer una uva por cada campanada que suena al llegar la medianoche del 31 de diciembre, mientras se pide un deseo por cada una. Se dice que esta costumbre trae buena suerte y prosperidad para el año nuevo.
Quema de Año Viejo. En algunos estados como Lara, Táchira, Mérida y Zulia, se lleva a cabo la Quema del Año Viejo, un rito que implica la incineración de un muñeco que simboliza el año que concluye, marcando así el inicio de nuevas oportunidades y prosperidad.
Fuegos artificiales. Algunas personas acostumbran encender fuegos artificiales luego de la última campanada para celebrar la llegada del nuevo año.
Desear Feliz Año a los vecinos. Esta es una costumbre de hace muchos años. Tras la última campanada, brindis y abrazos; la gente sale a dar el Feliz Año a sus vecinos.
Con información de: Navicu.com
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE