Los privados de libertad pueden obtener beneficios u opciones a la ejecución completa de la pena.
El equipo de 2001 conversó con expertos en derecho penal para conocer si en Venezuela existe la reducción de la pena por buen comportamiento.
El abogado y criminólogo Luis Izquiel indicó que en el país, la reducción de la pena no es exactamente por buen comportamiento del privado de libertad.
“Existen medidas alternativas a la ejecución de la pena, muchas veces denominadas coloquialmente como beneficios procesales”, aclaró.
Precisó que algunas de las medidas alternativas son: suspensión condicional de la ejecución de la pena, el régimen abierto o libertad condicional y la redención de la pena por el trabajo y el estudio. En el Código Orgánico Penitenciario se encuentra el denominado régimen de confianza.
Indicó que existe la Ley de la Redención Judicial por el Trabajo y el estudio, que contempla la reducción de la pena bajo estas dos alternativas.
Artículo 3º.- Podrán redimir su pena con el trabajo y el estudio, a razón de un día de reclusión por cada dos (2) de trabajo o de estudio, las personas condenadas a penas o medidas correccionales restrictivas de libertad.
“Para la suspensión condicional de la pena, la pena impuesta debe ser menor a los 5 años. Para la libertad condicional, el recluso debe haber cumplido al menos dos tercios de la pena”, puntualizó.
Destacó que también el Código Orgánico Procesal Penal impone otros requisitos para esos “beneficios”.
El Código Orgánico Procesal Penal detalla a partir de su artículo 482 todo lo concerniente a la suspensión condicional de la pena.
Izquiel señaló que hay muchos delitos a los que expresamente se les excluyó de la posibilidad de que los que estén involucrados en ellos reciban ‘beneficios’ procesales. Entre ellos están el homicidio, el secuestro, el robo a mano armada, entre otros.
El experto aseguró que el beneficio de reducción de la pena se tramita en los tribunales de ejecución de la pena.
Aclaró que en el ámbito penal hay tribunales de Control, de juicio, de ejecución de la pena y cortes de apelaciones, entre otros.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE