El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) es el órgano que se encarga de que las personas naturales y jurídicas paguen el Impuesto Sobre la Renta en la fecha pertinente.
Un proceso que se puede realizar en el portal web del Seniat haciendo clic aquí, donde podrás ingresar con tu usuario y clave.
Además, debe poseer comprobante de agente de retención o conocer el monto total de ingresos percibidos durante el año.
Los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo para realizar la declaración y el pago del ISLR, de no hacerlo el ciudadano podría enfrentar sanciones.
El Código Orgánico Tributario, establece como sanción por la omisión de la presentación de la declaración, multa de 10 unidades tributarias por cada declaración que se haya dejado de presentar.
Esta multa se incrementará en 10 unidades tributarias por cada nueva infracción, hasta un máximo de 50 unidades tributarias.
Para el caso de las declaraciones presentadas fuera del plazo establecido en la Ley, la multa será de 5 unidades tributarias. Esta se incrementará en 5 unidades tributarias más por cada nueva infracción, hasta un máximo de 25 unidades tributarias.
Aquellos que opten por pagar el impuesto por partes, el calendario estipula que la primera porción debe abonarse antes de la fecha límite mencionada. Las siguientes dos porciones seguirán el protocolo establecido en la Providencia Administrativa n° SNAT/2003/1697.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube