Morella León López, estuvo cautiva durante 31 años por Matías Salazar Moure, en el estado Aragua.
Durante una entrevista ofrecida al periodista Luis Olavarrieta, luego de casi cinco años de aquel 24 de enero del 2020 cuando logró escapar de su agresor, Morella León, narra momentos de angustia y terror que vivió durante tres décadas.
Uno de los episodios que recuerda con mucho miedo durante su cautiverio es cuando se le ocurrió tocar el manojo de llaves que Matías Enrique Salazar Moure guindaba detrás de la puerta del apartamento donde estuvo encerrada.
Solo en dos ocasiones se había atrevido a tocar las llaves que estaban en la casa, pero Matías se dio cuenta en la primera oportunidad y las consecuencias fueron severas.
Cuando Morella escuchaba las llaves y se abría la puerta del apartamento, comenzaba a temblar. Su mente se paralizaba del miedo y automáticamente seguía las reglas de él. La instrucción, o una de tantas, era aguardar en la habitación hasta que Matías Enrique Salazar Moure cerrara la puerta.
Cuando él llegaba el tono de voz de Morella debía ser muy bajo y pausado, al igual que su caminar. Si alguna orden de Matías no se cumplía, comenzaban los castigos, las agresiones y maltrato.
Miedo
Durante tres décadas el miedo paralizó a Morella. Matías, el hombre de quien se enamoró en su adolescencia, le hizo sentir que la vigilaba día y noche mientras ella estaba cautiva en un apartamento. La minimizó como mujer, la dominó tanto que ella no fue capaz de pedir ayuda a algún vecino ni de llamar a su familia para contarles el horror que vivía.
Morella León López estuvo 31 años raptada en varios inmuebles del estado Aragua, los últimos 18 años los pasó en el apartamento C-43 de la torre C, en el Conjunto Residencial Los Mangos, en la avenida Constitución de Maracay.
Escape y últimos meses
El 24 de enero de 2020 escapó, tras detallar minuciosamente el orden de las llaves que estaban en el apartamento y probarlas en la puerta.
Los últimos meses de su cautiverio se incrementó la violencia física y sexual, y este fue uno de los impulsos que la llevó a vencer el miedo de tomar el manojo.
Al lograr abrir la puerta, Morella caminó casi dos horas hasta encontrar la dirección del Instituto de la Mujer de Aragua, pues escuchó en un programa radial que las mujeres víctimas de violencia podían acudir ahí para pedir ayuda.
Captura y sentencia del agresor
Formalizó la denuncia y el 27 de enero fue detenido su agresor, quien dijo a las autoridades que ella tenía problemas mentales y había escapado.
Matías Salazar Moure fue condenado a 17 años y 10 meses de prisión, por mantener en cautiverio a Morella León López, durante 31 años el martes, 20 de junio del 2023.
Visite nuestra sección Sucesos
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube