Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Por estos motivos algunos padres venden a sus hijos

Domingo, 12 de marzo de 2023 a las 05:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Durante los últimos nueve meses se ha reportado la venta de niños en Venezuela o al menos intentos de este tipo de comercialización delincuencial.

En junio de 2022, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) rescataron a una niña de dos meses de nacida.

La pequeña había sido vendida por su madre en 500 dólares.

La “compra-venta” se había pactado desde la gestación de la madre, en Villa de Cura, estado Aragua.

Dos meses después, una mujer fue detenida luego de que intentara vender a su hija de ocho meses a cambio de 30 dólares.

El objetivo de la madre era poder pagarse un viaje a Perú. El hecho ocurrió en el estado Monagas.

En octubre del año pasado, Douglas Rico, director del Cicpc, anunció en redes sociales la detención de tres implicados en el tráfico de un bebé recién nacido.

El suceso se registró en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Asimismo, tres mujeres y dos hombres fueron detenidos en Punto Fijo, municipio Carirubana del estado Falcón.

La aprehensión se realizó tras descubrirse que los delincuentes habían negociado por 2.000 dólares la venta de un neonato.

De acuerdo con la investigación, se conoció que una ciudadana de nacionalidad argentina, de 52 años de edad, y su pareja, un hombre de 48 años de edad eran los autores intelectuales.

Habían planeado la compra del recién nacido luego de convencer a la madre biológica del bebé, una adolescente de 17 años de edad.

Razones y detonantes de un comercio ilegal

2001 acudió a la opinión de expertos profesionales de la criminología en aras de indagar los motivos que conducen a madres y padres a plantearse la venta de sus propios hijos.

El abogado criminólogo y profesor universitario Luis Velásquez destaca la situación socioeconómica del país como un desencadenante de este tipo de delitos.

“Sencillamente es por la situación país. Tenemos una economía bastante deprimida, una situación bastante compleja a nivel laboral”, refirió.

Sin embargo, resaltó que estas situaciones no son propiamente una nueva modalidad de delinquir.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, siempre ha catalogado este tipo de hechos como tráfico de menores o trata infantil.

“Lo que posteriormente alegan los padres sobre estos hechos es que no tenían dinero para mantener a los niños”, comentó Velásquez.

Acotó que en algunos casos los adultos acuerdan las ventas de los niños, inclusive, desde antes de nacer.

De igual manera, el criminólogo Luis Izquiel Bermúdez considera que la acción delictiva de comercializar con la venta de niños se debe a la descomposición social que actualmente se experimenta en Venezuela.

“Quizá haya personas que hagan esto por necesidad, aunque sea un acto inhumano y desnaturalizado. Lo cierto es que, en algunos casos, los responsables explican o se excusan en la pobreza para justificar el delito”, comentó.

También refirió que en otros hechos se deben a problemas mentales de la madre o el padre.

En menor medida dijo que otra probable motivación para que una madre decida entregar en venta, o no, a su hijo (a) es para evitar críticas sociales.

“En algunos casos si la madre sale embarazada siendo soltera y sea rechazada por este tipo de cosas, aunque yo creo que eso se ve menos en estos tiempos modernos, pero probablemente sea otra de las motivaciones que conllevan estos actos delictivos”, acotó.

Las redes sociales son usadas para el comercio infantil

Luis Velásquez afirma que las organizaciones criminales buscan comercializar con niños, niñas y adolescentes (NNA) con el fin de explotarlos laboral o sexualmente.

Señaló que actualmente las redes sociales son plataformas usadas para captar a estas potenciales víctimas.

“Desde el 2020 se ha incrementado la trata de NNA casi en 19 %, según un informe preliminar que hizo el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, relacionado con estos tópicos”, precisó.

Detalló que de ese 19 %, existe 12 % de esas denuncias, en las cuales, los padres, representantes o cuidadores legales son los responsables del delito.

“Nuestra legislación es muy vaga, no es muy concreta con este tipo de delitos porque están surgiendo en la actualidad por la compleja situación económica de los últimos años”, manifestó.

Velásquez, quien reside en el estado Bolívar, aseguró que en esa entidad se ha incrementado estos delitos hacia la zona Sur.

“Hoy en día hacia la zona minera reina una anarquía total con niveles altísimos de delincuencia y se están explotando a estos niños”, precisó.

Añadió que probablemente es una estadística que el Ministerio de Justicia no lleva, porque es una situación bastante compleja a nivel de seguridad social, dijo.

Ley, penas y castigos

A juicio del criminólogo, el Código Penal venezolano es vetusto que data de 1961.

Destacó que en el mismo se contempla o plantea el delito contra las personas, específicamente el rapto y el rapto de menores.

“No plantea específicamente la comercialización del menor como tal. En este sentido, tiene que haber por lo menos una norma accesoria que pueda evaluar este tipo de situaciones”, expresó.

El jurista subrayó que para este tipo de delitos se plantea una tesis de 5 a 8 años de cárcel.

“Sin embargo, cuando los victimarios, en este caso los padres, admiten los hechos, el código es un poco benevolente y les da unas medidas cautelares sustitutivas”, apuntó.

Al respecto, indicó que esas medidas en muchos casos les permiten, a los padres, salir en libertad.

Lopnna contempla y castiga el lucro por la trata de NNA

Luis Izquiel dijo a 2001 que en la legislación venezolana la comercialización con menores de edad constituye un delito establecido en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Izquiel detalló que el hecho delincuencial se denomina Lucro por entrega de niño, niña o adolescente.

“Quien incurra en estos delitos puede enfrentar de 2 a 6 años de prisión”, puntualizó.

Igualmente, hizo referencia al artículo 265 de la Lopnna que castiga con 10 a 15 años de cárcel a quien participe en el tráfico de NNA.

Explicó que estos casos se refieren a las personas que intentan llevarla al exterior a los menores de edad.

“Yo diría que si ocurren las dos circunstancias podría haber un concurso de delito. Podrían darse ambos hechos, el lucro por NNA y la acción de que uno de los padres saque del país de manera ilegal al menor o con la intermediación de una tercera persona”, suscribió.

En tal sentido, aclaró que la ley también castiga a quien ofrece dinero para la compra de un niño o adolescente.

“No solo es sancionado el padre o la madre que entrega al hijo, sino también la persona que paga el dinero para la obtención del mismo”, aseveró.

¿Dónde se pueden denunciar los delitos de lucro con niños, niñas y adolescentes?

Izquiel Bermúdez informó que existen fiscalías en el Ministerio Público especializadas en Lopnna.

También las oficinas y delegaciones del Cicpc donde hay direcciones especializadas en temas de NNA, acotó el criminólogo.

“Asimismo, en cualquier subdelegación del Cicpc puede interponerse la denuncia que luego será canalizada a las oficinas correspondientes”, recomendó.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace de Telegram https://t.me/Diario2001Online