Con la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones, la promesa de una masiva deportación alerta a más de uno; sin embargo, la viabilidad de esta propuesta enfrenta múltiples desafíos tanto legales como logísticos y financieros.
Solo en EEUU residen aproximadamente 11 millones de migrantes indocumentados, muchos de los cuales llevan más de una década en el país.
Para el 2022, la mayoría de ellos provenía de México, con un 23 % de los inmigrantes viviendo en Estados Unidos. Los siguientes grupos de origen más numerosos fueron India (6%), China (5%), Filipinas (4%) y El Salvador (3%).
¿Es posible que Donald Trump gestione una deportación masiva?
Toda persona que reside en Estados Unidos sin ser ciudadano tiene derecho a un proceso migratorio, de acuerdo a su situación, así que antes de ser deportado debe de pasar por audiencias judiciales.
Un artículo de BBC señala que para que Donald Trump cumpla con la deportación masiva que prometió deberán habilitar tribunales de inmigración, los cuales, según esta cadena, ya se encuentran saturados.
En términos legales
Si se maneja un programa de deportación masiva, es obligatorio que haya un tipo de cooperación entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las autoridades locales.
Es decir, lo habitual es que la policía local y otros organismos de seguridad tengan en tanto a los agentes del ICE sobre la identificación de los inmigrantes; no obstante, muchos estados aplican la política de "No preguntar" a sus ciudadanos sobre su estado migratorio, lo que dificulta saber quienes están indocumentados.
Además, si se habla de 11 millones de residentes ilegales, el número es muy alto para que sean casos llevados por el ICE, el cual solo cuenta con 20 mil agentes.
De darse este contexto en el cual los ámbitos legales están a favor de Donald Trump, tomaría más años de los que tiene un mandato presidencial.
En términos financieros
Para formalizar un programa de deportación masiva como el que promete el republicano, los expertos estiman que este plan requiere de 100,000 millones de dólares. En contraste, el presupuesto actual de ICE para deportaciones es de solo 420 millones de dólares,
En términos sociales
Si la mayoría de indocumentados lleva más de 10 años en Estados Unidos, eso quiere decir que han construido una vida en este país, con familias, trabajos y obras sociales.
Así que, deportar a millones de inmigrantes indocumentados significa separar familias, afectar empleos e impactar negativamente la sociedad norteamericana, de acuerdo al artículo compartido por BBC.
Hay cuatro puntos claves en lo social y político como:
-
Pérdida de Mano de Obra: los migrantes indocumentados representan una parte significativa de la fuerza laboral en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios.
-
Costos de Implementación: la implementación de un programa de deportación masiva podría costar alrededor de 100 mil millones de dólares, según expertos.
-
Efectos en el Consumo: la deportación de un gran número de personas podría reducir el consumo en las comunidades afectadas, ya que muchas de estas familias contribuyen a la economía local.
-
Impacto en la Seguridad Social: muchos migrantes indocumentados contribuyen al sistema de seguridad social a través de impuestos, a menudo sin recibir beneficios a cambio.
Si bien Donald Trump ha prometido llevar a cabo deportaciones masivas, la realidad es que existen numerosos obstáculos que podrían impedir la implementación efectiva de esta política, aunque tampoco es una medida imposible de implementar.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE