El pasado 5 de noviembre Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos y los votos de los latinos tuvieron mucho que ver con la victoria del empresario sobre Kamala Harris.
Tanto en su campaña en 2016, como en su campaña de 2024, Donald Trump dejó muy clara su posición en contra de los inmigrantes indocumentados, sean latinos o no, los cuales son más de 10 millones en Estados Unidos.
El magnate ha lanzado varias propuestas como parte de sus "promesas" para su nuevo mandato, que está previsto a comenzar en enero del 2025.
¿Qué le espera a los inmigrantes latinos bajo la administración de Donald Trump?
Una de las propuestas más fuertes incluye la mayor deportación de inmigrantes indocumentados de la historia de Estados Unidos.
El presidente electo de Estados Unidos a menudo ha armado a los reclusos inmigrantes con delincuentes, convirtiéndolos en "enemigos del país".
No obstante, los estudios indican que la deportación es perjudicial para la economía, ya que a menudo aceptan trabajos que los estadounidenses no quieren realizar.
A su vez, Donald Trump también quiere eliminar el programa DACA, que otorgaba permisos de residencia y trabajo a niños inmigrantes que llegaron al país como bebés.
Esto quiere decir que, aunque el migrante ya tenga sus papeles en orden, si su hijo entró ilegalmente a Estados Unidos, puede perder sus beneficios y en cierto momento ser deportado.
Por otra parte, el programa Parole in Place, aprobado por Joe Biden, se ha convertido en la reforma migratoria más grande de su gobierno. Esta misma concede la residencia a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, no obstante, ha sido muy criticada por el presidente electo, por lo que aseguró que piensa eliminarla.
Además, Donald Trump también ha criticado el programa TPS, que protege a 330.000 personas de la violencia, hambrunes, desastres naturales y otras condiciones potencialmente fatales.
El líder republicano también ha prometido eliminar la ciudadanía automática para los niños nacidos de inmigrantes ilegales, un plan que contradice la enmienda a la Constitución del siglo XIX.
Por ahora, mucho de estos programas que ya representaban beneficios para los latinos tienen un futuro incierto.
Voto latino le dio la victoria a Trump
Donald Trump, como candidato republicano, rompió un récord en el voto de los latinos, sobre George Bush en 2004 con 45 % de apoyo de la comunidad hispana.
Aunque más latinos votaron por Kamala Harris, quien se llevó el 53 %, los hombres le dieron, básicamente, la ventaja a Trump, quien ganó en el condado de Starr, Texas, la región con más latinos (97 %) de todo Estados Unidos.
Esto quiere decir que, aunque la campaña del republicano fue muy directa en contra de los inmigrantes ilegales, gran parte de esta comunidad confía en su gestión.
Sobre todas las cosas, muchos de los latinos en Estados Unidos que votaron están a favor de que se controle la migración, que se rebajan los impuestos y se pare la inflación.
Cabe destacar que si un latino ejerció el voto en las elecciones presidenciales es porque ya cuenta con la ciudadanía en Estados Unidos, lo que significa que no está indocumentado.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE