El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó una lista de jurisdicciones santuario, que incluye ciudades, condados y estados acusados de obstruir la aplicación de las leyes migratorias al no colaborar con las autoridades.
Esta lista abarca a 36 de los 50 estados, siendo California el que más ciudades y condados tiene con políticas que limitan la cooperación de la policía local con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), reseña viveUSA.
Illinois y Colorado también destacan por tener numerosos gobiernos locales que han aprobado leyes para proteger a los indocumentados.
Según el DHS, esta lista es resultado de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 28 de abril, que instruye a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y a la Fiscal General, Pam Bondi, a identificar y denunciar públicamente estas jurisdicciones.
Noem advirtió que cada jurisdicción recibirá una notificación formal sobre su incumplimiento y posibles violaciones de leyes federales.
Sin fondos para colaborar con ICE
Los gobiernos que se han declarado santuarios argumentan, en su mayoría, que carecen de fondos para ayudar a ICE en sus arrestos.
El DHS exige que estas jurisdicciones modifiquen sus políticas para alinearse con las de la Administración Trump, que busca aumentar detenciones y deportaciones.
Esta no es la primera vez que Trump actúa contra los santuarios; durante su primer mandato, congeló fondos federales para estas áreas, aunque enfrentó varios desafíos legales.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube