En una decisión que podría tener implicaciones significativas para los usuarios de tecnología en Estados Unidos, la empresa matriz de Google, Alphabet, y Apple deben prepararse para eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones en el país a partir del 19 de enero.
Esta directiva surge de una carta enviada por dos legisladores estadounidenses a los CEO de estas compañías. La notificación fue remitida por el representante republicano John Moolenaar, presidente de la Comisión Selecta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre China, y el principal demócrata del grupo, el representante Raja Krishnamoorthi.
Sentencia contra la plataforma
Ambos legisladores han sido vocales en sus preocupaciones respecto a la seguridad nacional y la protección de los usuarios estadounidenses frente a la influencia del Partido Comunista Chino a través de TikTok. La semana pasada, un tribunal federal de apelaciones de EEUU confirmó la constitucionalidad de una ley que obliga a ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China, a deshacerse de la aplicación en Estados Unidos o enfrentar una prohibición.
Esta ley se traducirá en la eliminación de TikTok de las tiendas de aplicaciones móviles de Apple y Google, afectando a los 170 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación. "El Congreso ha actuado de manera firme para defender la seguridad nacional de Estados Unidos y proteger a los usuarios estadounidenses de TikTok del Partido Comunista Chino", escribieron Moolenaar y Krishnamoorthi en la carta.
Posición de Donald Trump
A menos que ByteDance venda TikTok antes del 19 de enero o que el presidente Biden conceda una prórroga, la aplicación no estará disponible en los Estados Unidos hasta que se produzca una venta, según indicó el tribunal.
Por su parte, el presidente electo Donald Trump ha prometido evitar una prohibición de TikTok, aunque la viabilidad de esta aún es incierta, el Departamento de Justicia de EEUU clarificó que si la prohibición entra en vigor, no afectara directamente la continuación del uso de la plataforma por parte de los usuarios que ya han descargado la aplicación.
Sin embargo, admitió que la prohibición de proporcionar soporte eventualmente hará que la aplicación sea inoperable.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube