Sabado 21 de Diciembre - 2024
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aranceles EEUU: Frutas y verduras de México que aumentarían de precio

Los consumidores podrían verse afectados con el aumento de los precios en una gran variedad de productos comestibles y agrícolas.

Miércoles, 27 de noviembre de 2024 a las 11:10 am
Foto: KPBS
Suscríbete a nuestros canales

Un 60% de fruta fresca y el 40% de verduras frescas son importados por Estados Unidos.

México es el mayor contribuyente, es decir, que los consumidores estadounidense podrían verse afectados con el aumento de los precios en una gran variedad de productos comestibles y agrícolas, si el presidente electo, Donald Trump, impone un arancel del 25% a los artículos que ingresen por la frontera sur.

Productos que podrían aumentar precios si Trump aplica nuevos aranceles

De acuerdo a la Universidad de California en Davis, México es el principal proveedor extranjero de tomates, aguacates, frambuesas, pimientos morrones y fresas para Estados Unidos.

En este sentido, el 69% de las importaciones de verduras de Estados Unidos y el 51% de las importaciones de fruta fresca en 2022, provienen de México, según los datos del Departamento de Agricultura de EEUU.

Es importante resaltar que, durante el periodo de 2000 a 2021, las exportaciones de hortalizas mexicanas al mercado estadounidense experimentaron un aumento del 400%, convirtiéndose en un pilar fundamental de la relación comercial entre ambos países.

La cerveza, incluyendo marcas muy populares en Estados Unidos como Corona y Modelo, se encuentra dentro de las categorías de productos afectadas por estos nuevos costos. Esto significa que una gran parte de los consumidores estadounidenses podrían enfrentar un aumento en el precio de sus bebidas.

Cabe destacar que, la ventaja de México en la exportación de alimentos a Estados Unidos se debe a dos factores principales: salarios más bajos para los trabajadores agrícolas y un clima que permite cultivar durante casi todo el año, lo que garantiza productos más frescos.

Trump ha mencionado que los países de origen pagarían el costo de cualquier arancel que su administración imponga.

Pero los expertos en economía creen que, por lo general, las empresas que traen productos de otros países (las que están aquí en Estados Unidos) pagarían esos costos extras y, al final, serían los consumidores estadounidenses quienes terminarían pagando más por esos productos.

Con información de Telemundo Los Ángeles

Visita nuestra sección: Servicios

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube