Una pareja del sur de California, Jairo John Gastelo, de 45 años, y Carolina Rojas, de 50 años, fue arrestada por abuso hacia inmigrantes solicitantes de asilo.
Se les acusa de obligar a estas personas a realizar tareas domésticas en su hogar y de exigirles el dinero que ganaban en trabajos externos, reseña La Opinión de Los Ángeles.
Según el Departamento de Justicia de California (DOJ), la pareja fue detenida en Simi Valley. Se alega que cobraban los cheques de pago de sus víctimas para saldar deudas por su entrada al país.
Ambos enfrentan cargos de conspiración para cometer trabajos forzados y múltiples cargos relacionados. Rojas, además, enfrenta cargos adicionales por tráfico de personas y manipulación de testigos.
Explotación
La acusación detalla que desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2024, Gastelo y Rojas reclutaron a inmigrantes latinoamericanos, ayudándoles a llegar a Estados Unidos y obligándolos a cuidar a un niño con discapacidad y realizar otras tareas sin remuneración.
Rojas supuestamente facilitaba la entrada de los inmigrantes y les ofrecía asistencia económica inicial. Una vez en Estados Unidos, les proporcionaba transporte a su casa en Simi Valley.
Además, se alega que obtenía documentos fraudulentos para que las víctimas pudieran conseguir empleo. Posteriormente, llevaban a los inmigrantes a una empresa de cambio de cheques, donde cobraban su salario como pago por la deuda de su ingreso al país.
Si son declarados culpables, podrían enfrentar penas de hasta 85 años de prisión, con Rojas enfrentando hasta 225 años por otros cargos.
Visita nuestras secciones: Internacionales y Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube