Las inundaciones del pasado 4 de julio en el centro de Texas, especialmente en el condado de Kerr, dejaron escenas de devastación tras el desbordamiento súbito del río Guadalupe.
Producto de lluvias torrenciales que superaron los 30 cm en pocas horas, al menos 109 personas han muerto y más de 160 permanecen desaparecidas, entre ellas varios menores en campamentos de verano.
¿Cuáles son los campamentos que se han visto afectados?
De acuerdo con el portal CNN, los establecimientos que acogían a niños en zonas vulnerables sufrieron daños catastróficos, como Camp Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe, albergaba a unas 750 niñas. Se confirmaron 27 muertes (niñas y monitores) y aún se reportan 5 menores y una monitora desparecidas.
Otros campamentos infantiles en la orilla norte del río fueron sorprendidos mientras los niños dormían, sin entrar en alerta a tiempo. Según fuentes, estos espacios estaban en áreas de riesgo elevado y varios menores aún no han sido localizados.
Uno de los campamentos que se encuentra en peligro es el Campamento La Junta, un campamento para chicos. Algunas de las propiedades del Campamento La Junta también coinciden con zonas conocidas por inundarse, aunque varios de sus edificios están situados en la zona de menor riesgo, o fuera de las zonas inundables por completo.
¿Por qué ha sucedido esta tragedia?
La inundación fue catalogada como una "crecida centenaria", con un ascenso del río que alcanzó hasta 9.9 metros en unas 12–24 horas. El Servicio Nacional del Clima emitió alertas varias horas antes, pero los protocolos de evacuación no fueron activados a tiempo, lo que agravó el impacto en zonas recreativas.
En Kerrville y alrededores, los equipos de rescate utilizan perros de búsqueda, drones, helicópteros y unidades terrestres para localizar sobrevivientes en medio de condiciones resbaladizas y áreas inundadas.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube