Jueves 17 de Abril - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

CBP One: Departamento de Seguridad Nacional revoca estatus legal de inmigrantes que ingresaron por la frontera sur

Se confirmó oficialmente que se enviaron avisos de cancelación a los inmigrantes que ingresaron mediante CBP One, sin embargo, el número exacto no fue precisado. 

Martes, 08 de abril de 2025 a las 10:55 am
CBP ONE asilo departamento de seguridad nacional estatus CBP ONE asilo departamento de seguridad nacional estatus
Suscríbete a nuestros canales

Este lunes, las autoridades ordenaron la "salida inmediata" del país a un grupo indeterminado de inmigrantes que habían sido autorizados a vivir temporalmente en Estados Unidos a través de una aplicación de citas en línea establecida en la era de Biden.

Desde enero de 2023, la aplicación CBP One facilitó la entrada de más de 900.000 individuos al país. Habitualmente, a estas personas se les concedía una estancia de dos años con permiso de empleo, bajo una figura legal presidencial denominada "parole".

“La cancelación de estos permisos de permanencia temporal es una promesa cumplida al pueblo estadounidense de asegurar nuestras fronteras y proteger la seguridad nacional”, declaró Prensa del Departamento de Seguridad Nacional en respuesta a preguntas de periodistas.

Se confirmó oficialmente que se enviaron avisos de cancelación a los inmigrantes que ingresaron mediante CBP One, sin embargo, el número exacto no fue precisado. 

A estas personas se les solicitó abandonar el país de forma voluntaria a través de la misma plataforma digital que utilizaron para su entrada, ahora identificada como CBP Home.

“Es hora de que abandonen Estados Unidos”, le dijo el Departamento de Seguridad Nacional a una familia hondureña que ingresó a Estados Unidos a finales del año pasado, lo cual fue verificado por Associated Press.

El mismo correo electrónico fue difundido por otros usuarios en diversas plataformas de redes sociales. 

Por su parte, al otro lado, una organización no gubernamental dedicada a la asistencia legal de migrantes, informó que entre los receptores de las cartas de revocación se encuentran individuos provenientes de Honduras, El Salvador y México.

Más de 930.000 personas ingresaron a Estados Unidos mediante la aplicación CBP One

CBP One fue fundamental en el plan del gobierno de Biden para establecer y aumentar las formas legales de entrar a Estados Unidos, buscando así reducir los cruces fronterizos irregulares. Hacia fines de diciembre, 936.500 personas habían ingresado mediante citas de CBP One en la frontera con México. 

El presidente Donald Trump eliminó CBP One para nuevos solicitantes en su primer día en el cargo, lo que dejó a miles de personas con citas programadas hasta principios de febrero sin poder ingresar desde México.

Trump ha anulado y retirado el estatus temporal de muchos que se beneficiaron de las políticas de Biden. 

Associated Press reporta que, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó el lunes que la manera en que Biden usó su autoridad para otorgar permisos temporales (más que ningún otro presidente desde 1952) "empeoró aún más la peor crisis fronteriza en la historia de Estados Unidos".

El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional también anunció que terminaría otro tipo de permiso temporal para 532.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que llegaron al país por su cuenta con alguien que los apoyaba financieramente. Esto se acabará el 24 de abril.

Durante el gobierno de Trump, también se anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 600.000 venezolanos y unos 500.000 haitianos. Sin embargo, un juez federal lo detuvo temporalmente, incluyendo el de aproximadamente 350.000 venezolanos que iban a perder el TPS el lunes. 

El TPS se da por periodos de año y medio a personas que ya están en Estados Unidos y cuyos países se consideran peligrosos para volver por desastres o guerras.

Visita nuestra sección: Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube.