Estados Unidos no tiene un idioma oficial, ya que la Constitución no lo establece y no existe un documento que lo declare. Sin embargo, el inglés es el idioma más hablado en el país.
Por otra parte, la migración ha logrado que en ciertas regiones coexistan dos o más idiomas, tal y como ocurre con el español en ciertas ciudades de Texas.
Tres ciudades texanas donde se habla más español
La información parte de una publicación de Thinkinworld, que es una plataforma dedicada a temas como inversiones, migración, negocios, estudios, etcétera; todo esto enfocado al público hispanohablante. De acuerdo con sus datos, hay tres ciudades que superan el 60 por ciento de la población que entiende y habla español en Texas:
- Laredo, Texas: se estima que al menos el 90 por ciento de la población habla español.
- Brownsville, Texas: cerca del 72.5 por ciento de los habitantes habla español.
- San Antonio, Texas: se cree que 810 mil personas entienden y parlan en castellano; esto representaría al 61.2 por ciento del total poblacional.
En contra de lo pensado, no figura El Paso, pese a ser uno de los vínculos más importantes entre Estados Unidos y México. Asimismo, la capital Dallas tampoco se ha colocado como un centro de concentración de hablantes de español. No obstante, existe dicha población lingüística, aunque la concentración es menor que en otras localidades.
¿En qué otras ciudades de EU se habla español?
La migración no solo se ha asentado en Texas, sino en otras regiones de la Unión Americana. Según la citada investigación, estas son las regiones donde más se habla español:
- Hialeah, Florida: se cree que al menos 200 mil personas hablan en español; esto es equivalente al 93 por ciento de la región.
- El Centro, California: se estipula que al menos el 74.6 por ciento de la población es hispanohablante.
- Miami, Florida: aproximadamente el 68.2 por ciento de los habitantes cumple esta condición.
- Los Ángeles, California: cerca del 48.5 por ciento de la población se comunica en español.
Con información de El Mañana
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube