Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos levantó este jueves la suspensión temporal que impedía la aplicación de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
La medida, que fue ordenada un día antes por otro tribunal, pone en pausa "hasta nuevo aviso" la sentencia del Tribunal de Comercio Internacional, que había paralizado los gravámenes globales anunciados en abril pasado y otros previos contra Canadá, México y China, informó EFE.
Por su parte, la Administración estadounidense advirtió que, si no se emitía una orden temporal que frenara el fallo, llevaría el caso ante la Suprema Corte de Justicia.
A pesar de que el bloqueo dictado por el Tribunal de Comercio Internacional quedó sin efecto temporalmente, otra corte federal del Distrito de Columbia emitió este jueves un fallo adicional que también impide la aplicación de los mismos aranceles.
La decisión del miércoles anterior fue motivada por la conclusión de tres jueces que consideraron que el presidente Trump excedió su autoridad al invocar la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA) para justificar las medidas comerciales.
Postura de la Casa Blanca ante las medidas recientes
La Casa Blanca reaccionó rápidamente a estas decisiones judiciales, asegurando que "los tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional 'abusaron descaradamente' de su poder 'para usurpar la autoridad del presidente Trump e impedirle cumplir el mandato que le encomendó el pueblo estadounidense'".
En rueda de prensa desde la residencia ejecutiva, la portavoz Karoline Leavitt afirmó: "EE.UU. no puede funcionar si el presidente Trump, o cualquier otro presidente, ve sus delicadas negociaciones diplomáticas o comerciales frustradas por jueces activistas".
Advirtió además sobre una "preocupante y peligrosa tendencia" de jueces no electos interviniendo en decisiones relacionadas con las políticas presidenciales.
Leavitt también dejó claro que Washington mantiene otras facultades arancelarias para garantizar "que se restablezcan los intereses de EE.UU. en todo el mundo", dejando abierta la posibilidad de nuevas acciones en medio del conflicto legal.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube