El Gobierno de Estados Unidos (EEUU), recientemente anunció que no renovará el permiso de permanencia temporal humanitario para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, cuando expire su vigencia del permiso de dos años.
“El parole acabará automáticamente al final del periodo de hasta dos años desde el momento de su concesión”, se lee en la web oficial del Departamento de Seguridad Nacional, donde aclara que no habrá posibilidad de renovar el permiso tras dos años.
Dos años después, más de 2.6 millones de migrantes de estos cuatro países han solicitado acogerse al programa. En total, unos 530,000 inmigrantes residen actualmente en el país gracias al parole humanitario.
Según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de finales de agosto. De ese total, unos 210,000 son haitianos, 117,000 venezolanos, 110,000 cubanos y 93,000 nicaragüenses.
Cuatro alternativas para quedarse en EEUU si se vence el parole humanitario
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha dejado claro que una vez que expire el parole humanitario, los inmigrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua tendrán que encontrar otro beneficio migratorio o salir del país. En ese sentido menciona que existe una amplia gama de vías legales de inmigración, entre ellas:
- Extensión de la libertad condicional
- Visas de inmigrante y no inmigrante
- Asilo
- El Estatus de Protección Temporal (TPS)
Panorama según su nacionalidad
En el caso de los ciudadanos venezolanos y haitianos pueden optar al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) si llegaron al país antes del 4 de junio de 2024 y del 31 de julio de 2023, respectivamente. Esta medida está vigente, pero también podrían expirar en los próximos dos años: en septiembre de 2025 para inmigrantes de Venezuela y en febrero de 2026 para los de Haití.
Los Cubanos tiene el escenario menos complicado, pues pueden solicitar un permiso de residencia o green card bajo la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 les permite pedir la residencia permanente después de haber estado un año en el país.
Ciudadanos de Nicaragua tienen la situación más complicada. Este grupo no forma parte de la lista de 16 países incluidos en el programa de TPS; la última vez que fueron incluidos fue a finales de la década de 1990. Por tanto, tendrían que solicitar asilo, pero ahora es más complicado, debido a las nuevas restricciones.
Deportación
USCIS advierte que aquellos inmigrantes que no regularicen su situación a tiempo se exponen a “un proceso de deportación después de que expire su período de parole y comienzan a “acumular presencia ilegal en Estados Unidos”, advierte la actualización de USCIS.
El permiso de permanencia temporal, conocido en inglés como parole, “terminará automáticamente al final de su período” de dos años, se lee en la página de USCIS.: "Si no ha solicitado un estatus legal o un período de estadía autorizada, deberá abandonar EEUU antes de que expire su período de parole autorizado", advierte.
¿Aún se puede postular al parole humanitario?
Sí. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indica que para calificar al proceso de la emisión de las nuevas Autorizaciones Anticipadas de Viaje para los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, se deben cumplir con ciertos requisitos.
Para empezar, los beneficiarios deben estar de los EEUU y carecer de documentos de ingreso a los Estados Unidos. El período de permanencia es temporal de libertad condicional de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo. Para participar, los beneficiarios elegibles deben:
- Tener un patrocinador en Estados Unidos
- Someterse y aprobar una verificación de seguridad sólida
- Cumplir otros criterios de elegibilidad; y
- Justificar un ejercicio favorable de discreción.
Con información de El Comercio
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube