La Aduana de Cuba informó en sus redes sociales un importante beneficio para los viajeros de Miami y otras ciudades que visitan la isla en medio de la crisis energética que enfrenta el país.
Los viajeros internacionales tienen la opción de importar ciertos productos sin pagar aranceles como paneles solares. Esto según la Resolución 206/2021 del Ministerio de Energía y Minas que complementa la Resolución 319/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Este recordatorio es especialmente relevante dado el aumento de apagones en Cuba, exacerbados por los huracanes Oscar y Rafael.
Entre los productos que se pueden importar sin impuestos se encuentran “sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales”.
Estas normativas, emitidas en julio de 2021 tras el estallido social del 11 de julio, buscan facilitar la llegada de tecnología renovable al país.
La primera resolución permite la importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales, mientras que la segunda exime del pago de aranceles a importaciones no comerciales de estos sistemas.
Para más información sobre la disposición puede consultar el link: https://t.co/96b0UtPq9c
Crisis energética
La crisis energética en Cuba es grave, con un déficit significativo en la generación eléctrica, a pesar de recibir ayuda internacional, como el envío de diésel y equipos desde Rusia.
Las autoridades cubanas enfatizan la necesidad de transitar hacia fuentes de energía renovables.
En este contexto, se están construyendo parques solares en provincias como Ciego de Ávila, cada uno con una capacidad de 21,87 megavatios.
Lea también: Texas: Ofrecen empleo a personas sin experiencia por $40 la hora
La estatal Unión Eléctrica de Cuba ha reportado una afectación de 1,541 megavatios en la demanda máxima debido a esta crisis.
Con información de El Nuevo Herald.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube