Los beneficiarios del programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Texas, Estados Unidos (EEUU), han recibido malas noticias, descubra lo que se ha anunciado.
Resulta que un juez federal de Estados Unidos bloqueó la ley de Texas que le permitía a estudiantes migrantes indocumentados pagar las matrículas al igual que los residentes, como lo reseña el portal de El Tiempo.
Es decir, a un costo preferencial en comparación con los alumnos de otros estados o extranjeros.
Se dio a conocer que fue el propio gobernador Greg Abbott el que comunicó la medida, a través de su cuenta de X, @GregAbbott_TX.
Abbot escribió que Texas ahora tiene "prohibido permanentemente ofrecer matrícula estatal a inmigrantes indocumentados".
Así mismo, lo confirmó el fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton.
Impacto de la prohibición de matrícula estatal
Como lo mencionamos, la medida afecta directamente a los 'dreamers', aquellas personas que llegaron EEUU como migrantes indocumentados siendo menores de edad y lograron protegerse por medio del programa DACA.
Resulta que la diferencia en el costo es bastante significativa.
En universidades de Texas la diferencia entre la matrícula estatal y la no estatal puede ser cerca del triple.
En el caso de la Universidad de Texas, en Austin, la matrícula estatal tiene un costo de $10.858 y la no estatal tiene un monto de $40.582.
Mientras que en la Universidad de Texas A&M la matrícula con descuento es de $12.413 y la tarifa completa, la cual deberán pagar ahora los migrantes indocumentados, es de $40.30, esto según señala el portal de Telemundo.
Y la cosa no termina allí, parecen estar decididos a cortarles el camino a la superación académica a los dreamers, ya que los jóvenes indocumentados en el estado tampoco califican para:
- Préstamos federales, ayudas financieras ni califican para muchas becas.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube