El pasado martes 5 de noviembre, Estados Unidos eligió un nuevo presidente y se trata de Donald Trump.
El nuevo mandatario ha dejado saber en diversas oportunidades, su intención de deportar a los migrantes del país norteamericano que no estén de manera legal.
Ante esto, The New York Times lanzó un artículo hablando de que pasaría si Trump realiza las deportaciones y cancela el Estatus de Protección Temporal.
El diario indicó, que la decisión podría provocar separaciones familiares, ya que muchos de los beneficios tienen hijos nacidos en Estados Unidos.
Es preciso recordar que el Estatus de Protección Temporal (TPS) permite que personas de naciones con conflictos armados, desastres naturales u otras emergencias vivan y trabajen legalmente en EEUU.
Asimismo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía del país, es el encargado de conceder por periodos de entre seis a 18 meses, el permiso, mismo que puede ser renovable dependiendo de las condiciones del país involucrado.
El TPS durante bajo la administración de Joe Biden, permitía que al menos 16 países, pudieran tramitar el documento para ingresar a Estados Unidos y trabajar de manera legal.
Desde la elección de Trump para los próximos años en la presidencia del país, se ha evidenciado la intención de remover el Estatus de Protección Temporal.
Muchos migrantes temen por su estadía en el país norteamericano y que podría ser de ellos a partir de enero de 2025, cuando Donald Trump tome formalmente la presidencia del país norteamericano.
Con información de El Tiempo
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube