La Embajada de Estados Unidos en México, invitó a los ciudadanos de ese país a tramitar su visa americana, y destacó que, en ciertos casos el proceso puede realizarse sin la necesidad de una presentación física.
Según el organismo diplomático, los solicitantes cuya visa haya expirado hace menos de 48 meses pueden acceder a un proceso de renovación que elimina la entrevista con el oficial consular.
“¿Han pasado 4 años o menos desde que expiró tu última visa? ¡Renueva con el proceso sin entrevista! Obtén tu visa en menos tiempo que los solicitantes por primera vez y sin necesidad de presentarte en persona. ¡Haz tu renovación más fácil y rápida!”, compartió la embajada a través de su cuenta oficial de Instagram.
Tipos de visas a tramitar
Adicionalmente, algunos consulados de Estados Unidos en México ofrecen la opción de realizar la renovación de visas en un solo día, siempre que la entrevista no sea un requisito. Este procedimiento es parte del enfoque más amplio del Departamento de Estado, que ha confirmado la extensión del programa de exención de entrevistas para el año 2024.
De esta manera, tal programa beneficia a solicitantes de visas de no inmigrante, entre las cuales se incluyen categorías como B1/B2, C1/D y F, que cumplan con los plazos establecidos para la renovación.
Es fundamental para los interesados que la visa de turista B1/B2 haya vencido dentro de los últimos 48 meses para que puedan beneficiarse de esta medida. Anteriormente, esta exención solo se aplicaba si la renovación se solicitaba dentro del año posterior al vencimiento.
Requisitos para el trámite sin entrevista
- La visa a renovar debe haber sido emitida en el mismo país desde donde se hará la solicitud y debe estar vigente o haber vencido en los últimos 12 a 48 meses.
- El solicitante debe ser ciudadano o residente permanente del país desde donde presenta la solicitud y estar físicamente presente en dicho país.
- Las 10 huellas dactilares deben haber sido tomadas cuando se emitió la última visa.
- La visa anterior no debe haber sido perdida, robada o revocada.
- La solicitud de visa más reciente no debe haber sido rechazada.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso?
Del mismo modo, para el proceso de renovación sin entrevista se debe llenar el formulario DS-160 en la página oficial del Departamento de Estado. El mismo requiere información personal, datos de contacto y el motivo del viaje. Al finalizar, se obtiene un código de barras que permite el seguimiento de la solicitud.
Asimismo, una vez completado, los usuarios deben crear una cuenta en el Servicio de Visas de los Estados Unidos, donde podrán pagar las tarifas correspondientes y agendar citas en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la embajada o consulado seleccionado.
Después de programar las citas, el solicitante recibirá una confirmación de elegibilidad. Quienes califiquen recibirán instrucciones sobre cómo enviar o entregar sus documentos en la sección consular correspondiente.
Finalmente, el usuario recibirá las indicaciones para recoger la nueva visa en el CAS o se enviará al servicio de paquetería seleccionado. Si no calificas para la renovación sin entrevista, deberás asistir a una entrevista presencial con un oficial consular.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q