A pesar del rechazo de ciertos habitantes de Doral, una ciudad de Florida, con una importante población hispana, el concejo municipal votó unánimemente el miércoles para establecer una asociación con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en la aplicación de las leyes de inmigración.
El alcalde describió la decisión como moralmente compleja, pero insistió en que la votación reflejó un compromiso con el cumplimiento legal, reseña NBC Miami.
“Creo que existe la idea errónea de que nuestro departamento se va a convertir en agentes de inmigración. Eso no es lo que va a pasar aquí”, aseguró la alcaldesa de Doral, Christi Fraga.
Mediante una resolución aprobada el miércoles por la noche, la ciudad obtuvo la autorización para colaborar con el ICE a través del programa federal 287(g).
Dicho programa concede a los agentes de policía locales la capacidad de realizar funciones específicas en el ámbito de la inmigración.
Según el jefe de policía, la interrogación sobre el estatus migratorio no constituirá el foco principal de la labor de los agentes.
Vicealcaldesa del Doral asegura que se trata de un mandato estatal y federal
“Hay gente que solamente eso es aquí en la ciudad de Doral más que todos los Estados Unidos y eso incluye varias municipalidades incluye también el en Miami-Dade sheriffs Office que también entró en un acuerdo”, dijo la vicealcaldesa del Doral, Maureen Porras, en entrevista a EVTV Miami.
“Hemos visto ciudades que han decidido optar por una opinión de un juez para clarificar si este es un acuerdo que está requerido la ciudad”, acotó
De igual manera, Porras aseveró que el abogado de la ciudad dijo que es “un mandato estatal y federal y las ciudades tienen que firmar este acuerdo”
“Puede ser que la ciudades empiecen a revaluar estos acuerdos, pero por nuestro abogado nos ha dicho que es un mandato de la Florida y muchos municipalidades están participando y los han firmado”, precisó la vicealcaldesa.
Visite nuestras secciones: Internacionales y Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube