Aprovechando una supuesta emergencia nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) otorgó un contrato secreto y sin licitación a CoreCivic.
Este acuerdo compromete $4.2 millones mensuales a la empresa para alojar a inmigrantes detenidos en su prisión inactiva de Leavenworth.
A pesar de que CoreCivic ha divulgado en tribunales el impacto económico que sufriría si la ciudad de Leavenworth detiene la reapertura de la prisión, la naturaleza exacta y los términos de este contrato permanecen sin ser revelados al público.
ICE usó la declaratoria de "emergencia nacional en la frontera sur" de Donald Trump como excusa para otorgar contratos a empresas privadas de forma secreta y sin licitación, ocultando además los costos, reseña News From The States.
La agencia defendió esta decisión argumentando "importantes riesgos para la seguridad pública".
Esta falta de transparencia y la justificación empleada generaron indignación entre los defensores de la inmigración. Su oposición a la reapertura de las instalaciones de Leavenworth por parte de CoreCivic se basa en el conocido historial de abusos y negligencia de la empresa, sumado a la preocupación por la represión a nivel nacional de agentes enmascarados de ICE que, según denuncian, muestran poco respeto por los derechos civiles y el estatus migratorio de las personas.
“Solo queremos decir que podemos pagar de más a multimillonarios para que alberguen a seres humanos por violaciones del derecho civil”, dijo Michael Sharma-Crawford, abogado de inmigración de Kansas City.
"Ni siquiera sé qué hacer a partir de ahora. Simplemente no lo sé. Es decir, todo está orientado a que los multimillonarios ganen más millas de millones ya seguir aplastando a los disidentes ya los derechos humanos en el camino", agregó.
¿Por qué ICE pagó $4.2 millones a CoreCivic para retener inmigrantes en Kansas?
ICE emitió el 7 de abril un documento bajo la clasificación de "urgencia inusual y apremiante", en el que justifica un compromiso de cinco años para contratar a empresas sin identificar ni revelar los costos.
El objetivo es operar nueve instalaciones que sumarían 10.312 camas, mil de ellas en Kansas.
El documento explica que la negativa de muchas jurisdicciones a cooperar con ICE en los últimos años ha incrementado la dependencia de la agencia de entidades privadas.
Argumentan que el tiempo requerido para una licitación abierta, estimado en un año, es excesivo.
Por ello, el documento concluye: “El ICE no tiene tiempo para completar el proceso competitivo para adquirir más camas” y que “Se necesita aumentar la capacidad de detención de inmediata para evitar que el ICE libere a un número significativo de extranjeros en Estados Unidos”.
Visita nuestras secciones: Internacionales y Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube