Aunque su dinero le pertenece y de usted depende cómo lo maneje, debe tener presente que en Estados Unidos (EEUU) ciertas acciones pueden llamar la atención de las autoridades y hacerlo pasar por un mal rato.
Lo primero que debe saber es que todas las instituciones financieras en USA están obligadas a cumplir con la Ley del Secreto Bancario (BSA), como lo reseña el portal de El Cronista.
A pesar de que la información bancaria de los clientes es de carácter confidencial frente a terceros privados, los bancos tienen la obligación de compartirla con las autoridades en casos específicos, cuando estas lo soliciten.
Esta es una normativa que obliga a las instituciones financieras a reportar transacciones sospechosas y movimientos de efectivo importantes.
Es allí cuando el Departamento del Tesoro de EEUU actúa.
Las personas que retiran efectivo por medio de los cajeros automáticos de las entidades bancarias deben prestar atención a la cantidad que movilizan y, es que, al llegar a ciertos montos la autoridad podría iniciar una investigación en su contra.
Eso no es una medida arbitraria, el objetivo de esta ley es prevenir el lavado de dinero, la evasión fiscal y otras actividades ilegales vinculadas al transporte de grandes sumas en efectivo.
Detalles sobre la BSA y sus consecuencias
Entonces, la legislación -de carácter federal- obliga a reportar cuando se superan los límites establecidos.
El monto clave que activa esta regulación se ubica desde los $10 mil en efectivo.
Más específicamente, la ley establece:
- Las instituciones financieras deben mantener un registro detallado de cualquier compra en efectivo que supere los 10 mil dólares.
- Se deben enviar informes a la autoridad correspondiente cada vez que el monto diario agregado en efectivo exceda ese límite.
- Cualquier movimiento que parezca irregular o relacionado con actividades ilícitas debe ser reportado, lo que incluye a quienes lleven grandes sumas de dinero sin justificación clara.
Si no puede evitar manejar la mencionada suma, una recomendación clave es que debe mantener documentación que respalde el origen legal del dinero.
Ya que, si se inicia una investigación, usted está obligado a justificar que ese dinero se encuentre en su poder.
Debe tener presente que, si las autoridades sospechan que el dinero está vinculado a actividades ilegales, pueden retenerlo para investigaciones.
Además, se advierte a las personas que eviten fraccionar pagos para no evadir el reporte obligatorio.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube