El informe completo del fiscal especial a cargo de la investigación a Donald Trump sobre el caso del asalto al Capitolio aporta nuevas pruebas de la conducta “delictiva” en la que el expresidente estadounidense incurrió en un intento “desesperado” de revertir los resultados de los comicios de 2020.
“Trabajando con un equipo de conspiradores privados, el acusado actuó como candidato cuando usó múltiples medios criminales para perturbar, mediante fraude y engaño, la función gubernamental mediante la cual se recolectan y cuentan los votos, una función en la que el acusado, como presidente, no tenía ningún papel oficial”, sostiene su moción.
El documento tiene 165 páginas e intenta desmontar el argumento de que Trump gozaba de inmunidad presidencial y, por el contrario, asegura que actuó en una capacidad privada.
“Aunque era el presidente en ejercicio durante las conspiraciones denunciadas, su plan era fundamentalmente privado”, dice el texto, según el cual ninguna de las acciones de Trump en ese momento eran inmunes a una eventual persecución o porque no eran oficiales o porque se rebate cualquier presunta inmunidad.
Cuando Trump perdió frente al demócrata Joe Biden en 2020, según el fiscal, “recurrió a delitos para intentar mantenerse en el cargo”.
El fiscal concluye sin lugar a dudas que su esquema para seguir en la Casa Blanca fue “un esfuerzo delictivo privado”.
Ese 6 de enero unas 10.000 personas, la mayoría simpatizantes de Trump, marcharon hacia la sede del Congreso y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando la victoria de Biden en esos comicios.
Hubo en total cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online