Un juez federal de Oregon, detuvo la fusión de 25 mil millones de dólares entre Kroger y Albertsons, dos de las mayores cadenas de supermercados de Estados Unidos.
De acuerdo con la información, la sentencia que representa un fuerte revés para las empresas involucradas, dictamina que la fusión limitaría la competencia y afectaría negativamente a los consumidores.
Qué dice el fallo
En tal sentido, la decisión incluye una medida cautelar que impide que el acuerdo avance, aunque las empresas aún tienen la opción de apelar el fallo.
Asimismo, el acuerdo, anunciado en 2022, buscaba combinar al quinto y décimo minorista más grande del país. Ambas empresas son propietarias de numerosas cadenas de supermercados, entre las que se encuentran Safeway, Vons, Harris Teeter y Fred Meyer.
Por tanto, la fusión tenía como objetivo enfrentar mejor la competencia de gigantes como Walmart y Amazon, que han ganado terreno en el mercado en las últimas décadas.
Desde cuándo se conoce el acuerdo
Cabe destacar, que Kroger y Albertsons, que emplean en su mayoría a trabajadores sindicalizados, argumentaron que esta asociación les permitiría ser más competitivos frente a empresas no sindicalizadas.
"Nuestra fusión aceleraría nuestra posición como una alternativa más convincente a competidores más grandes y no sindicalizados", afirmó Rodney McMullen, director ejecutivo de Kroger, al anunciar el acuerdo.
Además, la empresa se comprometió a reducir los precios de los comestibles en 1.000 millones de dólares tras la fusión. Sin embargo, la jueza Adrienne Nelson rechazó estos argumentos: "Esto podría aumentar los precios para los consumidores", declaró la jueza en su fallo.
La oposición a la fusión fue fuerte desde el inicio. En un contexto de altos precios de alimentos, sindicatos, pequeños comerciantes y legisladores de ambos partidos se opusieron a la propuesta. ç
Demandas ante la asociación
Además, la Comisión Federal de Comercio (FTC) presentó una demanda en febrero para bloquear el acuerdo, argumentando que resultaría en precios más altos para los consumidores y condiciones laborales más perjudiciales para los empleados.
Aunque Kroger y Albertsons intentaron mitigar las preocupaciones de la FTC mediante la venta de 579 tiendas a C&S Wholesale Grocers, la comisión consideró que esta medida no sería suficiente para evitar la concentración de poder en el mercado.
Finalmente, este caso ha captado la atención debido a sus implicaciones para la aplicación de las leyes antimonopolio en Estados Unidos.
Visita nuestras secciones: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.