Inmigración bajo la lupa: así trabajan ahora los abogados con niños no acompañados

El Programa de Menores No Acompañados (UAC) brinda asistencia legal a niños que llegaron a EEUU sin un tutor

Miércoles, 18 de junio de 2025 a las 08:20 pm
así-trabajan-abogados-programas
Desde la llegada del presidente Trump han cambiado muchas cosas.

En un contexto de intensificación de redadas migratorias y crecientes protestas en todo el país, el sistema de inmigración estadounidense enfrenta un escrutinio sin precedentes.

Según una información publicada por CNN, esta situación ha transformado el día a día de los profesionales del derecho en todo el territorio estadounidense.

Para entender cómo trabajan ahora los abogados de inmigración, nos adentramos en el Programa de Menores No Acompañados y el desafío de proteger a los más vulnerables.

¿Qué es el Programa de Menores No Acompañados?

El Programa de Menores No Acompañados (UAC) brinda asistencia legal a niños que llegaron a Estados Unidos (EEUU) sin un tutor.

Generalmente, estos menores son identificados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y luego entregados a patrocinadores en el país.

El programa también asiste a jóvenes que llegaron con un tutor legal, pero que no quedaron bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados.

¿Cómo es el trabajo diario de un abogado de inmigración?

El trabajo diario de los abogados de inmigración con menores no acompañados implica reunirse con ellos y prepararlos para sus casos legales.

Muchos de estos casos se centran en obtener el estatus de Menor Inmigrante Especial. Para ello, el equipo legal debe acudir a tribunales de sucesiones o de familia para conseguir "órdenes predicadas" —determinaciones judiciales sobre abandono, abuso o negligencia parental— que son requisitos clave.

¿Qué se busca con estas "órdenes predicadas"?

Las "órdenes predicadas" son fundamentales porque, una vez obtenidas, sirven como base para solicitar el estatus de Menor Inmigrante Especial ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Este estatus, junto con la disponibilidad de visas, podría permitir que estos jóvenes ajusten su situación migratoria en el futuro. Es un proceso complejo que busca dar una vía legal a menores en situación vulnerable.

Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Viernes 05 de Diciembre - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América