La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que azota a España con lluvias torrenciales, inundaciones y granizo, continúa su curso con rastros de devastación a su paso.
Por lo que, la evolución de este fenómeno meteorológico y su trayectoria, es constantemente monitoreada pues puede generar un poco de incertidumbre.
El meteorólogo de la BBC Matt Taylor, explica que, cada vez son más frecuentes fenómenos de este tipo "a medida que nuestro clima se calienta”.
De igual modo, recordó que aunque tales eventos han sucedido en el pasado, "se están volviendo más habituales”, agrega.
El año pasado, un estudio de la Sociedad Meteorológica Estadounidense detectó un incremento de las DANAs desde la década de 1960 a escala global.
¿La DANA podría llegar a EEUU? Esto se sabe
Este viernes la DANA se situará al oeste de la península, sobre Portugal y los vientos de levante continuarán soplando y aportando humedad en el Mediterráneo. De esta manera, las precipitaciones afectarán prácticamente a las mismas zonas.
El nordeste y suroeste peninsular continuarán con lluvias fuertes el viernes y además, podrían producirse chubascos fuertes a lo largo del día en las Islas Baleares. Allí el aviso para este día ya es de nivel naranja por acumulados que pueden superar los 50 mm en 1 hora.
Los meteorólogos prevén que la DANA vaya perdiendo fuerza a lo largo del fin de semana, aunque seguirá descargando precipitaciones entretanto, especialmente en la costa del Mediterráneo.
La DANA ha alcanzado el este de la Península Ibérica pocas semanas después de que en Norteamérica se desatara el pánico con otro fenómeno climatológico adverso: el huracán Milton.
Las diferencias entre uno y otro caso son obvias: el territorio afectado, la población, el modo de funcionar de las administraciones, e incluso las dimensiones del peligro. Si el huracán Milton se anunció como uno de los peores cataclismos a los que se enfrentaría Estados Unidos (EEUU) en toda su historia, el nivel de alerta con esta DANA fue, al menos al principio, mucho menor.
En el caso del huracán Milton la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias lanzó el 9 de octubre, horas antes de que llegase el huracán, un comunicado en el que se informaba de que contaban con “más de 1.000 funcionarios de respuesta presentes en Florida apoyando las operaciones por Milton y los desastres anteriores. Hay más de 1.400 funcionarios de búsqueda y rescate que están preparados para apoyar los esfuerzos de respuesta por Milton”.
Con todo, muy sonados fueron los problemas que tuvo EEUU con todas estas provisiones, en especial con el combustible, pese a la antelación con la que se gestionó todo. En España las evacuaciones se han realizado sin mayor problema, con unidades también recibidas de otras comunidades autónomas.
Sin embargo, en la noche del miércoles aún el 9,2 % de la población de Valencia, 115.000 personas, estaban aún sin suministro eléctrico. Con todo, la prioridad de la administración fue, en primer lugar, recuperar el suministro de agua.
Agencias/CD/ETES
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube