El presidente Donald Trump ha estado luchando contra la migración desde que regresó a la Casa Blanca. El siguiente paso ha sido el liberar a personas acusadas de estar en el país ilegalmente en albergues no gubernamentales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México
Esto tras advertirles que proporcionar a los migrantes alojamiento temporal y otras ayudas podría violar una ley utilizada para procesar a los contrabandistas.
¿Qué sucedió con esto?
Los albergues fronterizos, que desde hace tiempo han proporcionado alojamiento, comidas y transporte a la estación de autobuses o aeropuerto más cercano, sufrieron un varapalo debido a una carta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
El FEMA planteó "preocupaciones significativas" sobre una posible actividad ilegal y exigió información detallada en una amplia investigación. A su vez, la agencia sugirió que los albergues podrían haber cometido delitos graves por cruzar la frontera ilegalmente o transportar a personas dentro de Estados Unidos.
¿Y el ICE que detalló?
De acuerdo con el portal Telemundo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas continuó solicitando a los albergues en Texas y Arizona que albergaran a personas incluso después de la carta del 11 de marzo, lo que los puso en la incómoda situación de hacer algo que, según FEMA, podría ser ilegal.
Además, el medio también detalló de diversas fundaciones que recibieron a inmigrantes en estas condiciones:
- Caridades Católicas recibía de ocho a diez personas diarias de ICE hasta que las pérdidas financieras la obligaron a cerrar su albergue en la ciudad fronteriza texana el 25 de abril.
- El Holding Institute Community, también en Laredo, ha estado recibiendo a unas 20 familias a la semana de los centros de detención familiar de ICE en Dilley y Karnes City, Texas.
Visita nuestra sección: Internacional
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube