El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho énfasis en materia durante su discurso en el Congreso, y ha hecho un balance de las medidas que ha tomado desde su llegada, así como los anuncios migratorios que están por venir.
Durante su discurso ante una sesión conjunta del Congreso, solicitó al Congreso financiamiento para llevar a cabo lo que él describe como "la mayor operación de deportación en la historia del país", además de otras medidas en materia migratoria.
"He enviado al Congreso una solicitud de financiación detallada que explica exactamente cómo eliminaremos estas amenazas, protegeremos nuestra patria y completaremos la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos", afirmó.
Asimismo, aseguró que los ciudadanos estadounidenses esperan que el Congreso actúe sin dilaciones para facilitar la implementación de esta ley. Criticó a los medios y al Partido Demócrata por insistir en la necesidad de nueva legislación, argumentando que "lo único que realmente necesitábamos era un nuevo presidente".
"Gold Card" para migrantes está por llegar
Trump también habló sobre lo que sería la nueva tarjeta dorada o 'Gold Card', que serviría para finalmente obtener la residencia estadounidense.
"Hemos desarrollado en gran detalle lo que denominamos la 'Gold Card' que se va a vender muy próximamente por cinco millones de dólares", dijo el republicano.
De acuerdo con el republicano, las personas que accederán a esta tarjeta serán "aquellos creadores más exitosos de trabajo en todo el mundo (...) Los invitó a que compren la vía hacia la ciudadanía".
Metas migratorias para la Administración Trump
Trump también destacó su decisión de declarar una emergencia nacional en la frontera sur poco después de asumir el cargo. "Como resultado, los cruces ilegales han alcanzado niveles históricamente bajos", aseguró.
En el evento estuvo presente Tom Homan, conocido como el ‘zar de la frontera’, quien recibió elogios por su labor reciente. "Estamos logrando una gran liberación para América", concluyó el presidente.
Balance de su primer mes
En su primer mes en el cargo, Trump ha autorizado la deportación de aproximadamente 37,660 inmigrantes indocumentados, cifra que se encuentra por debajo del promedio mensual registrado durante la administración anterior. Pero se anticipa un aumento en estas operaciones conforme avancen sus planes para reforzar la seguridad en las fronteras.
Además, aunque aún se esperan cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, parece que el despliegue militar en la frontera con México ha contribuido a una notable disminución en las detenciones de personas en situación irregular.
Fuente: Discurso oficial del presidente Do
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube