Este miércoles 5 de febrero 2025, se dio a conocer una pausa temporal en la orden emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump que busca revocar la ciudadanía por nacimiento.
De acuerdo con el fallo, la orden ejecutiva de Trump viola la Enmienda 14 de la Constitución y afirma que negar "el precioso derecho a la ciudadanía causará un daño irreparable" al país, reseñó EFE.
De igual modo, se reporta que, la medida se emitió luego que una jueza federal sostuviera una audiencia con cinco mujeres indocumentadas embarazadas, representadas por el Instituto de Defensa y Protección Constitucional del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, reportó la cadena ABC.
La Enmienda 14 establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
Esta nueva acción legal tiene mayor relevancia nacional y sobrepasa la restricción temporal emitida el pasado 23 de enero por el juez federal John C. Coughenour, de Seattle, que también la consideró "inconstitucional".
¿En qué casos que aplican en la orden ejecutiva para negar ciudadanía a inmigrantes ilegales?
La medida solo se aplicaría a nacimientos futuros, según adelantó un miembro del equipo de Trump.
En la práctica, la eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y que la Administración de la Seguridad Social los reconociera como ciudadanos.
Para redefinir la ciudadanía por nacimiento, la vía más directa sería proponer una enmienda constitucional, lo que requeriría una mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.