Viernes 27 de Diciembre - 2024
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Por qué Trump quiere apoderarse del Canal de Panamá y Groenlandia?

Este canal juega un papel vital en la economía no solo de América, sino de todo el mundo 

Jueves, 26 de diciembre de 2024 a las 04:46 pm
Suscríbete a nuestros canales

El recientemente electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomará posesión de este cargo el próximo 20 de enero. El republicano cimentó su campaña electoral con varias promesas, como la de dejar a Estados Unidos al margen de conflictos extranjeros, como la guerra de Ucrania.

También basó esta campaña en el aumento de aranceles a socios comerciales extranjeros y en la reconstrucción de la industria manufacturera nacional. No obstante, en los últimos días ha sugerido un enfoque más agresivo de su política exterior.

¿Cuáles son estos cambios de enfoque?

Hace ya varios meses, bromeó con que Canadá sería un estado más del país de las "Barras y Estrellas", pero desde entonces ha amenazado con recuperar el control del Canal de Panamá.

A su vez, también reiteró su deseo, expresado durante su primer mandato, de comprar el territorio autónomo danés de Groenlandia, que no está a la venta.

¿Por qué son importantes estas declaraciones?

Hay que tomar en cuenta que es muy poco probable que Estados Unidos asuma el control de alguna de estas regiones, pero estas declaraciones podrían dejar ver que la visión de "Estados Unidos primero" de Trump incluye hacer alarde de la fuerza como superpotencia más allá de sus fronteras.

El plan de Trump es que todo esté basado en que será en beneficio del comercio y la seguridad nacional de Estados Unidos. Hace unos días, precisamente el domingo, Trump manifestó en una conferencia conservadora en Arizona que Panamá estaba cobrando a los barcos estadounidenses tarifas "ridículas y altamente injustas" por usar su canal.

¿Cuál es el plan del republicano?

A principios del siglo XX, tras hacerse cargo de la construcción del canal, Estados Unidos firmó un tratado en la década de 1970 para entregar el control total a Panamá en 1999.

Sin embargo, Trump dijo que si la "estafa" no se detenía, exigiría que el canal fuera devuelto a Estados Unidos, aunque no especificó cómo. Trump agregó que no quería que el Canal de Panamá "cayera en las manos equivocadas" y citó específicamente a China, que tiene intereses significativos allí.

De acuerdo con diversos reportes, China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá después de Estados Unidos y también tiene importantes inversiones económicas en el país.

¿Y qué pasa con Groenlandia?

Durante este fin de semana, Trump explicó en una publicación en las redes sociales que Estados Unidos "siente que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta" por razones de seguridad nacional y libertad global.

Hay que recordar que el país norteamericano mantiene la base espacial Pituffik en Groenlandia. El territorio es rico en recursos naturales, incluidos minerales de tierras raras y petróleo, y ocupa una ubicación estratégica para el comercio, ya que las potencias mundiales buscan expandir su alcance en el Círculo Polar Ártico.

Trump lanzó la idea de comprar Groenlandia en 2019, durante su primer mandato como presidente, pero nunca se concretó.

Con información de: BBC.

Visita nuestra sección: Servicios

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube