Una reciente denuncia de la organización sin fines de lucro Voces Unidas de las Montañas puso en el centro de la atención pública las prácticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el condado de Eagle, Colorado.
Según la organización, agentes del ICE habrían dejado cartas intimidatorias en los vehículos de migrantes latinos tras realizar una redada en la que se detuvieron a nueve personas.
¿Qué decían las cartas de ICE?
Las cartas, que presentaban el as de picas, también conocido como “la carta de la muerte”, fueron encontradas por familiares de los migrantes detenidos.
Estas cartas contenían un número telefónico (303-361-6612) y la dirección del centro de detención en Aurora, Colorado, ubicado en la calle Oakland, número 3130.
Históricamente, este símbolo ha sido utilizado como una herramienta de intimidación, desde la Guerra de Vietnam hasta su uso por grupos supremacistas.
Durante la guerra, los estadounidenses dejaban estas cartas sobre los cuerpos de soldados enemigos como forma de guerra psicológica.
Alex Sánchez, presidente y director ejecutivo de Voces Unidas, afirmó: “Estamos indignados por las acciones de ICE en el condado de Eagle. Dejar una tarjeta racista con amenazas de muerte tras atacar a trabajadores latinos es una intimidación deliberada que tiene sus raíces en una larga historia de violencia racial”.
Ante las acusaciones, ICE aseguró que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el incidente. En un comunicado, la agencia condenó la conducta de los agentes involucrados y afirmó que la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE llevaría a cabo una investigación exhaustiva y tomaría medidas apropiadas y rápidas.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube