Estas son algunas de las medidas que prometió el presidente Donald Trump en la campaña dentro de su 'Agenda 47', que se encuentran en el controversial proyecto 2025 de la conservadora Heritage Foundation y hasta de influencers de extrema derecha que han tenido cierto peso dentro de la Casa Blanca.
El presidente y esos grupos mencionaron muchos más temas en la campaña electoral que todavía no han sido puestos en marcha.
Estas son las propuestas que le falta cumplir a Trump
Cerrar el Departamento de Educación
Los abogados de Trump han preparado una orden ejecutiva que restringiría o incluso cerraría por completo el Departamento de Educación, esta jurisdicción se convirtió en una agencia en 1980 durante el mandado del presidente Jimmy Carter.
“Quiero que Linda trabaje para que se quede sin empleo”, indicó el mandatario estadounidense sobre su nominada al puesto de secretaria de Educación, Linda McMahon, quien espera la aprobación del Senado.
Restringir las píldoras abortivas y otras acciones
El Proyecto 2025 plantea una serie de ideas, la mayoría de las cuales quedarían bajo la autoridad de Robert F. Kennedy Jr. si el Senado lo confirma como secretario de Salud y Servicios Humanos.
Promover las elecciones en las escuelas
La plataforma republicana de 2024 prometió “devolver la educación a los estados”. Pero el documento, impulsado por las declaraciones de Trump, también promete “la elección universal de escuela”, lo que representa utilizar el poder del gobierno federal para implementar subsidios para matricularse en escuelas privadas y “acabar con la titularidad de por vida de los docentes”, protecciones laborales que normalmente se definen en el nivel estatal.
Transformar el sistema en las universidades
En las asambleas y en la 'Agenda 47' Trump describió las universidades estadounidenses como paraísos para “maniáticos y lunáticos, marxistas”. Planteó tomar las riendas del proceso de acreditación independiente para las instituciones de educación superior y lo llamó su “arma secreta” para transformar el sistema.
Los aranceles y recortes de impuestos
El mandatario impuso aranceles a China, que respondió con sus propios tributos. Pero puso en pausa los impuestos fronterizos sobre los productos de México y Canada. Más allá de esa incursión inicial en el proteccionismo ofrecido por el presidente, Trump prometió durante su campaña que impulsaría la 'Ley de Comercio Recíproco de Trump' en el Congreso para revertir los déficits comerciales de Estados Unidos y estimular la producción interna. Además, pidió “aranceles universales”, sin aclarar si se refería a una medida ejecutiva o a una legislación.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube