Brian Jones, senador republicano por San Diego, presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Valores de California, conocida como la ley santuario del estado.
La iniciativa legislativa propone eliminar la discrecionalidad de las fuerzas de seguridad locales en su cooperación con las autoridades de inmigración en casos de delitos graves, reseña Mundo Deportivo.
Actualmente, la ley santuario restringe la colaboración entre las agencias locales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), permitiendo esta cooperación solo en casos de individuos condenados por ciertos delitos graves.
¿Qué busca la ley?
La propuesta de Jones busca imponer una cooperación obligatoria, eliminando la decisión individual de cada jurisdicción y evitando que ciudades y condados establezcan regulaciones más restrictivas que las del estado.
El senador argumenta que su iniciativa responde a la preocupación de los ciudadanos de su distrito y pretende alinear a California con la aplicación de la ley federal de inmigración.
La presentación del proyecto se realizó en una conferencia de prensa en el Centro de Administración del Condado de San Diego, donde estuvo acompañado por varios funcionarios republicanos, incluidos el alcalde de El Cajón, Bill Wells.
El supervisor del condado de San Diego, Joel Anderson; el alcalde de Vista, John Franklin; el concejal de San Marcos, Ed Musgrove; la senadora estatal por Yucaipa, Rosilicie Ochoa Bogh; y el sheriff del condado de Riverside, Chad Bianco.
Joel Anderson, quien no estuvo presente en la votación anterior sobre la cooperación con ICE, expresó su apoyo a la medida, considerándola un "paso positivo en la dirección correcta".
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube